Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Siguiendo la estela del marqués de Lafayette

La regata ‘La Victoire’ entre Pasaia y Burdeos saldrá el 9 de junio para recordar el viaje a EEUU del Héroe francés

Un reportaje de Aitziber Muga - Domingo, 30 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Salida de los veleros de la regata del año pasado desde Port Médoc, Burdeos.

Salida de los veleros de la regata del año pasado desde Port Médoc, Burdeos.

Galería Noticia

Salida de los veleros de la regata del año pasado desde Port Médoc, Burdeos.

Trazar la ruta que el marqués de Lafayette realizó entre Burdeos y Pasaia antes de partir en 1777 a ayudar a los sublevados en la Guerra de la Indepencia de los Estados Unidos. Ese es el objetivo de la regata La Victoire que se va a celebrar entre los días 9 y 10 de junio entre ambas localidades.

Seducido por los ideales de libertad e igualdad que preconizaban las colonias de América del Norte, Lafayette decidió partir al nuevo continente. Para ello compró un velero que bautizó La Victoire en recuerdo a Juan Sebastián Elkano que dio la vuelta al mundo en La Victoria.

Para no llamar la atención del rey de Francia y de los espías ingleses, en marzo de 1777La Victoire salió de Burdeos sin Lafayette, y fondeó en Pasaia. Aquí fue aprovisionado con 5.000 fusiles y munición de las fabricas guipuzcoanas de armamento. El 26 de abril de 1777 Lafayette llegó a Pasaia y salió con el velero y la tripulación de 65 voluntarios.

De este modo, la regata, organizada por la asociación HN Hondarribiko Nabigatzaileak y Cercle Nautique de Verdon, quiere dar importancia a la vinculación que el marqués de Lafayette (héroe nacional en Francia y Estados Unidos) tiene con Pasaia. De hecho, en el casco histórico de Donibane hay una placa que recuerda este hecho.

El año pasado, en su primera edición, La Victoirepartió de Burdeos. Este año se hará la ruta en sentido inverso, por lo que los participantes saldrán desde Pasaia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902