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Turismo y capitalidad para fortalecer la economía urbana

Arrasate presenta un plan que reivindica el papel del comercio y propone diferentes actuaciones para reforzar y colocar en su sitio al sector servicios

Reportaje y fotografía de Anabel Domínguez - Domingo, 30 de Abril de 2017 - Actualizado a las 13:09h

Imagen de la calle Olarte, uno de los espacios comerciales en la zona centro del municipio.

Imagen de la calle Olarte, uno de los espacios comerciales en la zona centro del municipio.

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Imagen de la calle Olarte, uno de los espacios comerciales en la zona centro del municipio.

La crisis económica, unida a otros factores como los cambios de hábitos, la mejora de las comunicaciones con las capitales, una población más móvil o la dinámica al alza del comercio online, han provocado un debilitamiento del sector comercial de manera continuada en los últimos siete años. Sin embargo, la recuperación económica que se aprecia, aunque es "lenta" se considera "idónea" para poner en práctica un plan estratégico encaminado a fortalecer la economía urbana de Arrasate.

Este proyecto ya está sobre la mesa. El chequeo realizado a la oferta terciaria refleja la situación actual, pero también echa una mirada a corto-medio plazo, proponiendo una batería de actuaciones que reviertan en la mejora de la capacidad de atracción y visibilidad del comercio local. El Ayuntamiento y la asociación Ibai-Arte acordaron llevar a cabo el citado plan (ha supuesto un coste superior a 34.500 euros más IVA), que el año pasado desarrolló el Grupo Consultor Ikertalde, y que pone el acento en la necesidad de recuperar el rol de Arrasate como cabecera comarcal su condición de capitalidad de Debagoiena, además de ver en el turismo una oportunidad para dinamizar económica y socialmente la villa.

Según el diagnóstico, en cifras el comercio minorista contaba en 2015 con 283 establecimientos, de los cuales una parte significativa, un 33% (93), se asocia a productos alimenticios;un 19% (53) comercializa artículos de ropa y calzado;un 20% (56) se vincula a negocios dedicados al equipamiento del hogar;un 6% a artículos recreativos;un 12% despacha productos de perfumería/droguería, y un 2% de tecnología y comunicación. Con respecto a 2008 han echado la persiana una veintena de tiendas para el equipamiento personal, mientras que el comercio de alimentación ha sumado cinco nuevos establecimientos.

Por su parte, el parque hostelero en 2015 los datos que maneja el estudio, lo componían 123 negocios (seis de ellos con alojamiento). En el caso de los bares, en la comparativa con 2008 la caída se traduce en nueve locales menos, al contrario de lo que sucede en el ámbito de la restauración que aumenta en dos negocios.

"Síntomas de recuperación" La radiografía al sector terciario hace hincapié, igualmente, en el retroceso que ha experimentado el gasto comercial y, en este apartado, se destaca que en el periodo de crisis 2007-2015 el consumo comercial disminuyó en algo más del 8%, situando el promedio de gasto por persona en 3.775 euros anuales, 344 euros menos que en 2007. Las caídas más relevantes se han dado en los artículos de hogar, y en ropa y calzado, aunque el número de prendas compradas no se ha reducido de manera relevante por las bajadas de precios.

No obstante, el balance de 2014-2015 apunta "ciertos síntomas de recuperación", sin llegar a los niveles de 2007 (salvo la alimentación que se incrementa), pero experimentando un crecimiento anual global del 4,4% en relación al 2014.

75 locales vacíos Por otro lado, esta radiografía ha cifrado en 75 los locales comerciales vacíos, 40 de ellos ubicados en el Casco Histórico y los 35 restantes están enclavados en la zona periférica. Un total de 51, además, se encuentran en un estado de conservación aceptable y 21 están muy deteriorados. Esta realidad, unida a otro evidencia como es la de que un número destacado de comerciantes se aproxima a la jubilación sin relevo generacional, hizo que el representante de Ikertalde, Iñigo Artetxe, se detuviera esta semana en las limitaciones que el PERI Plan Especial de Reforma Interior del Casco Histórico arrasatearra establece a los usos comerciales de las fachadas o escaparates (se debe respetar, por ejemplo, la estructura de huecos de las plantas superiores), dificultando y encareciendo la ocupación de locales o el traspaso de negocios que cierran sus puertas. Planteó, de este modo, que desde el departamento municipal de Urbanismo se introduzca "un periodo de flexibilidad de unos tres años para adaptarse a las exigencias de la normativa hasta que el comercio sea viable". "En principio la acogida por parte de Urbanismo es razonable", indicó Artetxe.

El adn industrial de Arrasate ha hecho que al sector terciario no se le haya considerado "como un elemento estratégico de creación de valor", reza el documento. El objetivo, por tanto, es dotarle de un mayor protagonismo, que requiere "de un cambio de chip", sostuvo Artetxe. "Creemos que se dan las condiciones mínimas para trabajar en esta línea", añadió para, a continuación, defender un modelo de economía urbana que en un mismo paquete aúne el comercio, el turismo (se está elaborando un plan turístico por parte de la misma consultora), ocio y cultura.

Así que el Plan Estratégico de Economía Urbana se entiende como "la hoja de ruta" que marcará el rumbo para "potenciar el atractivo de Arrasate "como referente del comercio y turismo, que permita generar más actividad económica y crear empleo", manifestó el edil de Comercio, Turismo, Nuevas Tecnologías y Desarrollo Económico, Víctor Fuentes, durante el encuentro que esta semana desgranó los pormenores del proyecto ante comerciantes y hosteleros.

Abrir los sábados por la tardeEl plan perfila distintas acciones. Por una parte, cree indispensable el salto tecnológico a través de fórmulas de comunicación instantáneas de ofertas, avisos o sugerencias que le lleguen al cliente de una forma personalizada (WhatsApp, Facebook ).

En cuanto al turismo, se entiende como un nuevo "caladero comercial de interés" y, en este contexto, se apuesta por la economía cooperativa, aprovechando la marca Mondragón como un recurso turístico diferencial "que aún no ha sido explotado".

Asimismo, la herramienta diseñada por Ikertalde apunta la apertura del comercio los sábados por la tarde (solo una cuarta parte se mantiene abierto) como una alternativa que puede evitar seguir allanando el camino a los hábitos de fuga de gasto al exterior. En este sentido, se propone iniciar la experiencia el primer sábado de cada mes y aderezarla con actividades de animación y otros estímulos para el consumidor.

Por otra parte, el proyecto pone el foco de atención en la necesidad de enganchar al consumidor externo con equipamientos de acogida que hagan viable su estancia. Se habla de brindar facilidades para aparcar o buscar convenios con el gestor de los parking públicos que faciliten estacionar a precios reducidos. Con miras más ambiciosas, Ikertalde opina que el Casco Histórico un espacio con gancho para generar un parque de apartamentos vacacionales acondicionados en locales vacíos (lo que llama Hotel horizontal), "optimizando las zonas frías de difícil valorización comercial".

En definitiva, actuaciones que persiguen un mismo objetivo y que requieren que el sector servicios y el Consistorio remen en la misma dirección. Situar al comercio y hostelería como elemento de apuesta municipal se antoja indispensable. "La idea de un terciario que crece solo y espontáneamente al calor de la potencia económica creada por la industria ya no es evidente", sentencia el estudio.


20 años de limitaciones del PERI: "No entendemos esta cerrazón"

Consensuar un anexo. Ibai-Arte volvió a insistir en las limitaciones del PERI . "No entiendo la cerrazón del Ayuntamiento. Llevamos 20 años igual;así que la flexibilidad no me sirve;lo que pedimos es consensuar un anexo en la normativa que, entre otras cosas, permita abrir los escaparates, que sean atractivos. Los locales vacíos lo tienen dificilísimo", remarcó Jesús Uriarte. Otros comerciantes lo calificaron "como el más restrictivo en comparación con otros municipios". "Tiene un afán recaudatorio", criticaron. Por su parte, Jesús Mari Elkoro dijo esperar que el nuevo plan "no sea un postureo" del Consistorio, y que verdaderamente se tenga en cuenta al sector.

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