Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Caravana de antiguotarras a Bidankoze

Entre 1973 y 1995 cientos de donostiarras se subieron cada año al autobús para ir a las colonias de Vidángoz. los recuerdos son tan gratos que aquellos niños quieren volver ahora a su infancia

Un reportaje de Arantxa Lopetegi - Domingo, 30 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Niñas y niños bañándose en el río con neumáticos.

Niñas y niños bañándose en el río con neumáticos.

Galería Noticia

Niñas y niños bañándose en el río con neumáticos.Llegando al pueblo con las mochilas.Cartel en la entrada a Bidankoze en la actualidad.

La infancia es un territorio que solo se puede volver a recorrer con los recuerdos, y los que son gratos se guardan para siempre. Por eso, cientos de vecinos de El Antiguo de distintas edades se subirán a un autobús el próximo 24 de junio para viajar hasta Vidángoz-Bidankoze, en pleno corazón del valle del Roncal.No es porque haya restaurantes de postín, parques de atracciones o grandes almacenes. La razón es más sencilla: en Bidankoze se ubicaron durante 22 años, entre 1973 y 1995, unas colonias que han quedado grabadas en la memoria y vivencias de muchos antiguotarras.

Ya no funcionan y la casona que fue el hogar por unos días de medio centenar de txikis por tanda, cuatro al año durante más de dos décadas, es ahora de propiedad privada.

Pero la sombra de aquellas colonias que nacieron de la mano de la parroquia de El Antiguo es alargada y pocos son a los que se les pregunta y no tienen alguna anécdota bonita o graciosa que contar.

Por este motivo, un grupo de entusiastas se puso manos a la obra para organizar una caravana hacia el Roncal, y la cosa fue creciendo. Tanto es así que podrían ser 250 los antiguotarras que visiten Vidángoz en junio.

El Ayuntamiento navarro prepara una exposición fotográfica con las imágenes que se están recogiendo en una dirección de correo

Se ha puesto una cifra tope porque el municipio, que en invierno cuenta con 36 habitantes, no podría acoger a más gente, pese a la magnífica respuesta del alcalde y de las gentes del pueblo, que han puesto a disposición de los organizadores una gran carpa, sillas y otros elementos.

Es tanta la colaboración que en la web oficial del municipio, www.vidangoz.com, la primer imagen que se puede ver es la del cartel anunciador del encuentro. La forma de incribirse al mismo, antes del 8 de mayo, es a través de esta web, donde se informa de que el precio del autobús es de trece euros y el de la comida, de 25, lo que suma un total de 38 euros para un reencuentro que, a buen seguro, no será el último. En Bidankoze no se han quedado quietos. El Ayuntamiento está preparando una exposición de fotografías con las imágenes que los que fueron niños y niñas felices están enviando a un e-mail que se ha activado con tal fin en la dirección bidangozantiguo@gmail.com.

de pedro, alonso, arteta...Visita al pueblo, baño en la poza, cata de quesos y comida en el frontón son parte del programa de una jornada que, más que nada, tendrá como protagonista principal a la añoranza y las risas compartidas. Entre los miles de antiguotarras que pasaron por Bidankoze, algunos nombres conocidos, como Xabi Alonso, Mikel Arteta o Javi de Pedro, que ya se ha apuntado al encuentro.

El menú, paella gigante si los comensales superan los dos centenares. Si no se llega, en el bar del pueblo ya preparan otra opción.

Y quien quiera, aunque no esté en el programa oficial, puede quedarse a dormir. Aunque la única posada que hay en el pueblo está ya llena, hay más opciones en el valle.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902