Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un millón de parejas se casaron ayer en India

Según el calendario hinduista es el día más apropiado para hacerlo

Domingo, 30 de Abril de 2017 - Actualizado a las 09:44h

Una pareja a punto de casarse en Bhopal, India. Foto: N.G.

Una pareja a punto de casarse en Bhopal, India. Foto: N.G.

Galería Noticia

Una pareja a punto de casarse en Bhopal, India. Foto: N.G.

Bhopal (India) – Un millón de parejas se casaron ayer en bodas multitudinarias en India porque es el mejor día del año para hacerlo según el calendario hinduista. Es una oportunidad que muchos aprovecharon para contraer matrimonio en ceremonias en grupo para ahorrar algo de dinero e incluso conseguir ayudas oficiales.
En Kalar, en la periferia de Bhopal, la capital del estado indio central de Madhya Pradesh, alrededor de 300 parejas se casaron juntas en un día que muchos esperaron a conciencia confiadas en que el dios Vishnú les echará una mano en sus vidas en pareja.
Otras 92 lo hicieron en Dussarau Madin TT Nagar, también en Bhopal, y en Ratanpur lo hicieron 350. En total, alrededor de 150 bodas masivas con más de 300.000 invitados se celebraron en esta ciudad, que saltó hace tres décadas a los periódicos de medio mundo por la peor catástrofe industrial de la historia de India. El director de Información del Gobierno de Madhya Pradesh, Suresh Gupta, indicó que solo en el distrito de Bhopal hubo ayer alrededor de 7.000 bodas.
Shailendra Nigam es dueño de Jan Kalyan Samiti, una empresa encargada de organizar estas bodas masivas, que ayer tuvo un día muy atareado. “Casamos a 61 parejas, 56 hindúes y cinco musulmanas”, dijo a Efe con evidente satisfacción, y precisó que alrededor de 2.000 familiares y amigos estuvieron en la celebración.
Explicó que en la religión hinduista el de ayer es un día “de buenos auspicios” para las uniones porque era Akshaya Tritiya, uno de los cuatro días anuales señalados como propicios para iniciar cualquier empresa que uno tenga que afrontar.
El día de ayer coincide con Shukla Paksha pooja, el inicio de la luna nueva, lo que hace de la jornada un día “muy particular” si uno quiere un poco de ayuda extra para empezar un matrimonio. Y hacerlo en grupo puede ser, además, una ventaja desde el punto de vista económico.
“Una pareja que se casa en grupo puede gastarse entre 50.000 y 100.000 rupias (entre 700 y 1.450 euros) en una boda en grupo, individualmente puede costar alrededor de 500.000 rupias (7.500 euros)”, explicó Nigam.
El empresario señaló que es difícil saber con precisión cuánta gente habrá optado por aprovechar la jornada, pero aseguró que, de acuerdo con datos del Gobierno indio, alrededor de un millón de parejas se calcula que llegaron a esposarse ayer.
En Madhya Pradesh además tienen un programa público para apoyar a las parejas con menos recursos, el llamado plan Mukhyamantri Kanyadan Yojna, que, busca que las hijas de las familias pobres “se casen con honor y respeto”.
Con ese programa reciben 17.000 rupias (250 euros), además de diversos regalos, como una cama o este año, un teléfono inteligente, además de 6.000 rupias (casi 190 euros) durante cinco años, una política que ayuda a familias para las que el matrimonio supone un problema económico. – Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902