Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

El 7% de la población se desvela por la noche para mirar el móvil

Una encuesta revela que las mujeres dedican más tiempo al teléfono a deshoras

Domingo, 30 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

madrid- El 7% de la población declara que interrumpe su sueño nocturno para mirar el móvil, aunque el principal factor que impide a los españoles conciliar el sueño es pensar en las preocupaciones del día siguiente. Son los resultados que se desprenden de una encuesta realizada por Asisa que, desvela que son las mujeres la que más necesitan mirar el móvil en medio de la noche.

“Es importante concienciar de la importancia del sueño para el cuidado de su salud y colaborar para reducir la tasa que tiene un descanso pobre. Porque dormir lo necesario y de forma adecuada puede aumentar nuestro bienestar y prevenir enfermedades”, señala Paula Giménez Rodríguez, directora de la Unidad del Sueño de Clínica HLA Vistahermosa (Alicante).

El uso de dispositivos electrónicos, como móviles, tablets y ordenadores en las horas previas al sueño es una práctica muy habitual y extendida en la sociedad actual a cualquier edad. Es una dependencia que se está incrementando en todos los segmentos de la población, pero especialmente entre las mujeres, pues entre aquellos que han admitido tener que revisar su móvil interrumpiendo su sueño, el 62% eran mujeres frente al 38% de hombres.

La luz que emiten estos dispositivos informa erróneamente a nuestro cerebro de que es de día, retrasando o impidiendo la secreción de la hormona del sueño, la melatonina. Al interrumpirse su secreción por la luz, tardamos más en dormirnos, teniendo mayor número de despertares nocturnos y un sueño de peor calidad.

Por otro lado, estos dispositivos requieren de concentración por parte del usuario lo que produce la activación cerebral, que es lo contrario al concepto de sueño y dormir, que requiere una relajación previa. Todas estas prácticas inciden de manera directa en el descanso y la falta de sueño de las personas ya que no permiten desconectar de las actividades diarias.

Giménez Rodríguez aconseja “apagar el móvil o mantenerlo fuera de la habitación durante la noche” contradiciendo el hábito instaurado entre los españoles de mantener el móvil encendido en modo silencio dentro del dormitorio (56% de los encuestados)”. El estrés, las largas jornadas laborales y el tener que compaginarlas con las tareas domésticas hacen que en muchas ocasiones no de tiempo a desconectar y que se carezca de un tiempo previo al sueño para relajarse. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902