Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Eibar revive su historia reciente

UNTZAGA ACOGIÓ ANOCHE UN EMOTIVO ESPECTÁCULO QUE PERMITIÓ CONOCER CÓMO SE VIVIÓ LA PROCLAMACIÓN DE LA | II República y la guerra en la ciudad

Un reportaje de Jabi Leon. Fotografía Javi Colmenero - Domingo, 30 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Imagen del acto celebrado ayer en la Plaza Untzaga.

Imagen del acto celebrado ayer en la Plaza Untzaga.

Galería Noticia

Imagen del acto celebrado ayer en la Plaza Untzaga.

Al igual que hicieran el 14 de abril de 1931 para respaldar la proclamación de la II República, los eibartarras volvieron a reunirse anoche en la emblemática Untzaga plaza. Eso sí, esta vez no acudieron al céntrico enclave para protagonizar un acontecimiento histórico, sino para presenciar una emotiva conferencia dramatizada en la que los asistentes tuvieron la posibilidad de revivir algunos de los momentos más significativos de la historia reciente de la ciudad.

Enmarcado en el programa organizado por el Ayuntamiento para conmemorar el 80º aniversario de los bombardeos fascistas que arrasaron Eibar, el espectáculo que se pudo ver anoche en Untzaga sirvió para que la ciudadanía sintiera la alegría que se vivió durante la proclamación del legítimo régimen republicano, pero también la angustia que los eibartarras sintieron durante los meses en los que el frente de guerra rodeó la ciudad, el horror de los bombardeos y la esperanza de cuando, finalizada la contienda, se procedió a la reconstrucción de las zonas devastadas.

La conferencia dramatizada, que el pasado viernes se representó sobre el escenario del teatro Coliseo, se llevó a cabo bajo la dirección del coreógrafo elgoibartarra Josu Mujika y con la participación de más de un centenar de personas.

Entre todas ellas estuvieron el historiador Jesús Gutiérrez, la violinista Nerea Arriola, actores y actrices locales y representantes de diferentes colectivos como los grupos de danza Biraka y Kezka, Koro Gaztea, Lekim, La Novena o Itzamna.

Una pantalla de grandes dimensiones permitió que el numeroso público congregado pudiera seguir las evoluciones del evento, en el que las palabras (testimonios, discursos...), las fotos (cerca de 600) y los videos compartieron protagonismo con las canciones, la música y la danza.

Todo ello, con la particularidad de que la acción se desarrolló sobre un peculiar escenario: un plano representativo del Eibar anterior a 1936 que fue pintado con tizas previamente y que acabó siendo destruido durante la dramatización nocturna.

Fue una metáfora más de las muchas que se pudieron contemplar durante la celebración del que ha sido el principal acto organizado para conmemorar los 80 años transcurridos desde que la aviación fascista italiana arrasara la ciudad los días 24 y 25 de abril de 1937.

En cualquier caso, el programa conmemorativo de esa trágica efeméride concluirá hoy con un concierto especial que la Banda de música Cielito ofrecerá a las 12.30 horas en el Coliseo. Los músicos interpretarán varias piezas de bandas sonoras “de cine bélico”.

petición al gobierno español


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902