Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Goia atribuye a un “exceso de celo” el borrado del mural de Mikel Laboa

La empresa subcontratada encargada del mantenimiento se compromete a subsanar el error

Domingo, 30 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Mural situado en el barrio donostiarra de El Antiguo que ha sido borrado.

Mural situado en el barrio donostiarra de El Antiguo que ha sido borrado.

Galería Noticia

Mural situado en el barrio donostiarra de El Antiguo que ha sido borrado.La pared, ayer, sin el mural, tras la actuación de la empresa subcontratada.

donostia- El alcalde de Donostia, Eneko Goia, atribuyó ayer el borrado de un mural en homenaje a Mikel Laboa situado en el barrio de El Antiguo a un “exceso de celo” del trabajador de la empresa subcontratada por el Ayuntamiento para el mantenimiento de la ciudad.

Aunque el hecho se produjo el pasado viernes a mediodía, fue ayer cuando las redes sociales se encendieron con la publicación de una fotografía en la que se reflejaba cómo la imagen gráfica había sido tapada con una capa de pintura.

En los numerosos comentarios que generó esta foto imperó el tono de crítica ante el borrado de un mural que los propios vecinos de El Antiguo habían realizado años atrás en reconocimiento a un artista que frecuentaba mucho esta zona, al habitar en el cercano barrio de Munto-Aiete.

Una vez conocido lo ocurrido, el alcalde de Donostia expresó en un primer momento su “sorpresa” para después pedir explicaciones a Alfonso Gurpegui, concejal delegado de Espacios Públicos, Ecología y Actividades festivas.

Fue el edil donostiarra quien le comunicó que desde el Consistorio nadie había dado ninguna orden en este sentido, por lo que se contactó con la empresa de mantenimiento para conocer los motivos de esta acción.

La contrata admitió que uno de sus empleados había procedido a tapar con pintura el mural por, según señaló Eneko Goia, “un exceso de celo” y desconocedor del origen de esta obra, que contaba con la autorización del Ayuntamiento de Donostia.

Según explicaron fuentes municipales, esta empresa subcontratada se comprometió a subsanar el error, si bien no concretó de qué manera encontrará la solución, que podría pasar por abonar los costes de su reposición.

El fallecimiento de Mikel Laboa a finales de 2008 causó un hondo pesar en el mundo de la música en euskara y de la cultura vasca, pero también entre los donostiarras, que le tenían un gran aprecio hasta el punto de que fue merecedor de la Medalla de Oro de la ciudad.

Perteneciente a una familia de ascendencia pasaitarra, el cantautor nació en la Parte Vieja de la capital guipuzcoana aunque fijó su residencia en el barrio de Munto. - Efe/N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902