Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Fantasma superado

Pasado la real evitó ayer que el granada complicara la lucha europea en anoeta, como hizo en 2013 y 2014

Marco Rodrigo - Domingo, 30 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Raúl Navas intenta un pase ante la oposición de Ponce y Cuenca.

Raúl Navas intenta un pase ante la oposición de Ponce y Cuenca.

Galería Noticia

Raúl Navas intenta un pase ante la oposición de Ponce y Cuenca.

donostia- La Real luchando por Europa. El campeonato tocando a su fin. Y el Granada visitando Anoeta en un encuentro decisivo para los txuri-urdin. El cóctel de circunstancias no resultaba ayer precisamente alentador, si nos atenemos a los precedentes. Y es que las dos últimas veces en que todo ello coincidió en el tiempo, el cuadro andaluz se llevó sendos empates de Donostia gracias a goles marcados en el descuento. Fueron dianas dolorosas, una de las cuales, además, tuvo efectos devastadores. Pero el equipo de Eusebio logró ayer quitarse de encima un fantasma de malos recuerdos. No sufrió para mantener la victoria en el tiempo de descuento, aunque el saque de esquina que botaron los dirigidos por Tony Adams hizo que más de uno en la grada optara por no mirar al rectángulo de juego.

La serie de experiencias negativas arrancó en la temporada 2012-13, la que terminaría con la Real cuarta, clasificándose para la previa de la Champions. En la 35ª jornada, el cuadro de Montanier recibía a un Granada muy apurado en su carrera por la permanencia. Dos goles de Agirretxe convertían en inútil el de El Arabi cuando el partido entró en el tiempo de descuento y el foráneo Recio hizo la igualada definitiva. La Real seguía cuarta, pero en solo dos partidos había perdido la renta de cinco puntos lograda con la victoria de quince días antes frente al Valencia (4-2), por culpa del mencionado empate contra el Granada y de la derrota previa en Getafe (2-1). Los txuri-urdin sumarían luego siete de los nueve puntos que restaban por ponerse en juego, y gracias a ello consiguieron el objetivo por el que peleaban, el regreso a la máxima competición continental.

La faena de la temporada posterior resultó mucho más dañina. Restaban solo tres partidos cuando la Real de Jagoba Arrasate recibió al Granada en Anoeta. Un solo triunfo en estos encuentros bastaba para asegurar la sexta plaza, una posición que permitía esquivar una de las dos previas de la Europa League. El cuadro blanquiazul tenía ese triunfo encarrilado gracias a un tanto de Carlos Vela, pero Ighalo empató en la última jugada del partido. Una semana después, los txuri-urdin empataron en San Mamés. Y en la última jornada perdieron en casa ante su rival directo, el Villarreal (1-2), viéndose relegados a la séptima plaza final.

Con su triunfo de ayer, la Real consiguió borrar de un plumazo una leyenda negra que, en esta ocasión, no supuso una especial amenaza durante los minutos finales. El susto gordo, en cambio, sí se produjo, aunque en forma de empate tempranero que el equipo no conseguía evitar pese a sus constantes intentos. Anoeta contuvo la respiración durante gran parte de la segunda mitad, temiendo un tropiezo mayúsculo que habría frustrado en gran medida las opciones de concluir en la quinta o en la sexta plaza. El gol de Juanmi supuso una liberación, y mantiene a la Real en la pelea.

La semana que viene tocará visitar al Sevilla en la 36ª jornada. En este caso, el precedente europeo resulta muy positivo. Tras el mencionado 2-2 de 2013, los de Montanier acudieron al Sánchez Pizjuán y vencieron 1-2 con goles de Rakitic en propia puerta y de Imanol Agirretxe, avanzando hacia la Champions.

las claves

Sendos goles en el tiempo de descuento dificultaron el camino de la Real hacia las competiciones continentales, con Montanier y con Jagoba


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902