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Antxoka Urzainki, director general de createch medical

“La alianza de dos pymes no es suficiente para salir al exterior”

La firma de Mendaro se creó en 2006 y en once años ha conseguido multiplicar por 23 su plantilla y aumentar sus exportaciones del 15% inicial al 75% actual

Maialen Mariscal - Domingo, 30 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Antxoka Urzainki, director general de Createch Medical.

Antxoka Urzainki, director general de Createch Medical. (Iker Azurmendi)

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Antxoka Urzainki, director general de Createch Medical.

donostia- Createch Medical es un buen ejemplo del tipo de empresa que las instituciones vascas desean impulsar en la CAV. Arraigada en su territorio, desarrolla una actividad con un avanzado componente tecnológico y tiene una fuerte presencia internacional. Su director general, Antxoka Urzainki, detalla el camino recorrido por esta firma de prótesis dentales y maxilofaciales ubicada en Mendaro, en cuyo origen se encuentra una conjunción de conocimientos de aeronáutica con los odontológicos.

¿Cómo surge la idea de poner en relación el sector aeronáutico con el dental?

-Es una unión de intereses. El grupo industrial Egile Corporation XXI quería diversificar su actividad hacia el sector sanitario al tiempo que profesionales muy movidos de la clínica Bistaeder se acercan a este grupo de empresas para fabricar una serie de piezas que no encuentran en el sector dental. Más que recurrir al sector aeronáutico, buscaban en el entorno industrial una empresa que hiciera piezas de precisión, pero en cuanto se unieron ambos vieron la oportunidad, fue como amor a primera vista.

¿Cuál es el valor añadido que aportan los productos de Createch Medical?

-Son varios. Aplicamos técnicas de ingeniería con tecnología CAD-CAM a un proceso que históricamente ha sido manual, y el nivel resultante de comparar los dos es muy diferente. Además, nuestra precisión es infinitamente mayor, ya que trabajamos con dos o tres micras de error cuando en el ámbito natural eso es imposible. También puedo destacar nuestra alta capacidad de personalización.

¿Qué evolución ha tenido la firma?

-La empresa se constituye en 2006 con dos personas y ahora somos 47. El año pasado cerramos con una facturación de alrededor de ocho millones de euros, y exportamos el 75% de nuestra producción.

¿Cómo se logra un crecimiento tan rápido?

-Es muy difícil porque, si no, todos estaríamos en ese nivel. Es una sucesión de decisiones estratégicas y acertadas desde el inicio. Una de ellas fue arriesgarnos en un sector no maduro y otra apostar por tecnologías de alto nivel que te exigen tener personas altamente cualificadas. También fue un acierto conseguir buenos socios como el grupo Egile y la clínica Bistaeder, con niveles muy altos, porque de esta manera todo es más fácil. En el caso de la internacionalización, puedes ir como hicimos nosotros al principio en bicicleta y por un camino de piedras con una estructura propia, o cambiar rápido de estrategia y buscar el socio más potente, como fue Straumann. Si tienes la capacidad de convencerle, conviertes el camino de piedras y la bicicleta en una autopista en coche. Todo es cuestión de duro trabajo en equipo y de las decisiones estratégicas. Aunque tengas los mejores remeros para ir de Barcelona a Ibiza, si tomas la dirección contraria te encuentras entre Barcelona e Italia ahogado en mitad del mar. Acertar en el camino a seguir es fundamental.

Las patronales vascas advierten de la falta de personal cualificado. ¿Createch Medical tiene este problema?

-Sí. Trabajamos nuevas tecnologías y no hay personas de 50 años que las controlen, por lo que tienes que acudir a gente relativamente joven a la que, sin embargo, le falta experiencia. No es fácil, y se agrava por el hecho de que la evolución poblacional hace que haya menos personas de 30 años que de 40 y muchas de ellas se inclinan hacia las licenciaturas. Eso nos hace difícil encontrar técnicos que han hecho módulos de cuatro años con experiencia y conocimientos.

Straumann entró con un 30% en el capital de Createch Medical, por lo que no tiene la mayoría. ¿Se mantendrá esa situación?

-Sí, en principio la situación actual es cómoda. La idea inicial era que Straumann solo distribuyera nuestro producto, pero ellos entran en los proyectos con cierta seguridad y dijeron que no podían distribuir nuestro producto y pasado mañana perdernos. Para atarlo participan en nuestro negocio y tienen mayor garantía de continuidad. En principio no hay intención de cambiar eso.

¿Existen proyectos de expansión internacional?

-Nuestros siguientes retos son Japón y Estados Unidos de la mano de Straumann, donde es muy fuerte. Fabricamos un producto de alto valor añadido, y nos interesan los mercados con una renta per cápita también alta y con cultura dental, y estos dos destinos cumplen esos requisitos. Por otro lado, es cierto que sus regulaciones sanitarias dificultan acceder a estos mercados, y de ahí que nos apoyemos en Straumann. En los siguientes dos o tres años consolidaremos esa expansión.

¿Afectará el Brexit a la actividad de Createch Medical?

-El Reino Unido es nuestro segundo mejor mercado, así que dependiendo del tipo de acuerdo al que llegue con la UE nos puede afectar y mucho. Ahora mismo no podemos hacer nada, hay que ver en qué condiciones sale el Reino Unido y esperar a que sean razonables. Al fin y al cabo, a ambos les interesa entenderse aunque sea de otra manera.

Hay diferentes maneras de internacionalización, y vuestra apuesta ha sido a través de un partner. ¿Existe una fórmula mágica o todas valen?

-No hay fórmulas, cada negocio es un mundo. Pero hay que buscar modos que permitan en un tiempo relativamente corto entrar en el mercado exterior. En el caso de las pymes, ir con recursos propios o aliarte con otra pyme no es solución suficiente, la entrada es mucho más rápida si lo haces con una empresa consolidada en ese mercado. Hay que buscar soluciones para cada tipo de negocio, y más a corto o medio que a largo plazo.

¿En qué nuevos proyectos trabaja ahora la firma?

-Nos hemos centrado mucho en una serie de nuevos productos basados en la I+D que añaden valor en el mercado a los que poder sacar partido aprovechando la red comercial que ya tenemos. Innovar es muy complicado, porque hay muchas personas en el ámbito mundial pensando las mismas ideas que tú. La clave está en situarte muy cerca del cliente final para conocer los problemas que tiene e intentar resolverlos. Al mismo tiempo, es necesario conocer muy bien todas las tecnologías que surgen, estar al tanto de lo que hacen los competidores e intentar ser creativo, no hay más. A veces las cosas te salen bien y otra no, pero para tener éxito hay que mostrar esa cultura y esa mentalidad.


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