Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Tras el apuro, otra batalla (28-24)

copa el super amara bera bera, que casi nunca estuvo cómodo, derrota al elche y se mide hoy al guardés por un puesto en la final

Néstor Rodríguez - Domingo, 30 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Ana Martínez, defendida por dos jugadoras del Elche en un lance del partido de ayer en Porriño.

Ana Martínez, defendida por dos jugadoras del Elche en un lance del partido de ayer en Porriño. (Foto: Juan Antonio Garaikoetxea)

Galería Noticia

Ana Martínez, defendida por dos jugadoras del Elche en un lance del partido de ayer en Porriño.

Super Amara 28

Elche Mustang 24

SUPER AMARA BERA BERA Temprano, López (3), Etxeberria (3), Sans (4), Martínez (5 1 p), Menéndez (2) y Ezkurdia (1) -siete inicial- Ederra (2), Elorza (3), Encina, Aramendia (5), Berasategi y Zugarrondo (p.s.).

ELCHE MUSTANG Sempere, Salcedo (2), Gómez (3), Musons (10, 4p), Zhukova, Flores (4) y Hernández (4) -siete inicial- Lamoneda, Carvajal (1), Castell, Ramos y Vicente (p.s.).

Parciales 2-3, 5-5, 7-9, 11-10, 13-13, 15-14 (descanso), 18-17, 20-18, 21-19, 23-22, 26-23 y 28-24.

Árbitros Sergio Rodríguez y Andrés Rosendo. Excluyeron a Martínez, Sans, López, Flores (2), Musons (2) y Lamoneda.

donostia- El Super Amara Bera Bera jugará hoy (18.30 horas) las semifinales de la Copa de la Reina después de batir ayer al Elche Mustang en el choque de cuartos por 28-24. No fue un estreno fácil, ni mucho menos, el que tuvo el conjunto guipuzcoano, al que le costó mucho coger el ritmo y que no logró despegarse hasta los últimos minutos. El Elche, con un ataque muy fluido, puso en muchas dificultades al Bera Bera, que llegó a ir perdiendo por tres goles en la primera parte y que fue poco a poco ajustando su defensa y encontrando a jugadoras inspiradas para evitar una eliminación prematura.

La Copa es el torneo de las sorpresas y no suele haber partidos fáciles. Y mucho menos el de la primera ronda, donde el conjunto donostiarra habitualmente lo ha pasado mal. Pero lo sacó adelante el cuadro guipuzcoano para cumplir los pronósticos, tal y como había hecho antes el Mecalia Guardés. Más problemas tuvo incluso el conjunto gallego, que ganó gracias a un gol en el último segundo al Granollers (25-24). Los dos favoritos lo pasaron mal en la primera ronda, pero seguramente hoy subirán el nivel. Se presenta una batalla importante, la segunda de las tres que tendrá que superar el equipo que quiera proclamarse campeón.

El Super Amara Bera Bera fue a remolque durante casi toda la primera mitad, ya que le costó encontrar su identidad defensiva. El Elche se adelantó 3-5 y luego 6-9 cuando apenas se habían disputado doce minutos. Para la mejor defensa de la División de Honor, encajar nueve goles en tan poco tiempo son demasiados, y Montse Puche pidió un tiempo muerto que surtió efecto, ya que su equipo logró adelantarse (11-10) gracias a un 1-5 de parcial. Para entonces ya se había sentado en el banquillo una desacertada Ana Temprano y había saltado a la cancha Maite Zugarrondo, a la que también le costó entonarse pero que a la postre resultaría decisiva.

Del 11-10 se pasó al 11-13 y de ahí al 15-14 al descanso después de unos minutos finales de primer tiempo un tanto caóticos, en los que marcaron Marta López y Patri Elorza, las dos jugadores que se han recuperado de sus respectivas lesiones para jugar la Copa. Dos altas importantes que compensan las ausencias de Alicia Fernández, Esther Arrojeria y Maialen Múgica. Eso sí, todas jugadoras de primera línea, con lo que Puche utilizó durante buena parte del encuentro a Maitane Etxeberria de lateral y también dio minutos a las jóvenes Berasategi y Encina.

aramendia y zugarrondoEn los primeros compases de la segunda mitad continuó el intercambio de golpes hasta el 18-18, momento en el que el Super Amara Bera Bera dio un paso adelante en defensa, lo que le permitió mantener su portería intacta durante cinco minutos. Aunque no lo aprovechó del todo, ya que falló en ataque y en el minuto catorce el marcador señalaba un ajustado 20-19.

El equipo de Puche necesitaba una chispa que encendiera su ataque y surgió Leire Aramendia, que apenas había jugado en la primera parte pero que metió tres goles seguidos para poner el 23-19 en los mejores momentos del partido para el Super Amara Bera Bera. Era el minuto 18 y el pase a semifinales parecía encarrilado, pero aún iban a tener que sufrir las donostiarras, que cometieron un par de errores aprovechados por el Elche para situar el 23-22. Tocaba volver a empezar, aunque para entonces el equipo entrenado por Puche ya había empezado a imponer su experiencia, su buen tono físico y su fondo de armario, superior al de los ilicitanos pese a las bajas.

Judith Sans puso el 24-22, Ivet Musons -la mejor del Elche- recortó distancias (24-23) y de nuevo Sans dio dos de renta a su equipo: 25-23. Momento en el que los colegiados excluyeron a Marta López, provocando dudas que solventó Zugarrondo deteniendo un penalti y enlazando luego varias paradas que dieron alas al Super Amara Bera Bera, que ya decidió con goles de Elorza y Etxeberria, esta última por partida doble. La actuación de la guardameta navarra, cuyo crecimiento esta temporada ha sido notable, resultó determinante.

duelo de máximo nivelSerá la sexta semifinal copera consecutiva para el Super Amara Bera Bera, que busca a su vez el sexto título de su historia en el torneo que más alegrías le ha dado. El rival es el Mecalia Guardés, así que ambos equipos volverán a verse las caras apenas ocho días después de medirse en un duelo clave por el título liguero, resuelto entonces a favor de las gallegas. Será un choque de máximo nivel, en el que el Bera Bera deberá jugar bastante mejor que ayer si quiere meterse en la final.

las claves

puche dice que no hay ganas de revancha con el guardés: “la liga queda a un lado”

donostia- El Super Amara Bera Bera se enfrentará hoy en las semifinales de la Copa al Mecalia Guardés, el mismo equipo que le derrotó la semana pasada y que provocó que ambos estén ahora mismo empatados en la cabeza de la Liga a falta de cuatro jornadas para el final.

“Nos cruzamos con el Guardés, algo que parece habitual en los últimos años, así que esperamos unas semifinales muy duras, pero sin ánimo de revancha porque la Liga es la Liga y eso queda a un lado ahora mismo”, dijo sobre el duelo de esta tarde Puche, que no se mostró sorprendida por las dificultades que tuvo su equipo ayer: “La Copa es una competición diferente al resto, aquí todos los rivales son complicados y rinden por encima de su nivel normal”.

zugarrondoLa guardameta navarra Maite Zugarrondo fue una de las protagonistas del triunfo de ayer gracias a su buena actuación bajo palos. “La portería es cosa de dos y tanto Ana Temprano como yo trabajamos mucho”, decía Zugarrondo, que reconocía que al equipo le costó superar al Elche y que espera una “guerra” frente al Guardés: “Ganará el que más banquillo tenga, el que muestre más ambición y el que menos errores cometa”. - N.R.

los datos

El Guardés, con dificultades. El Mecalia Guardés, equipo que a priori llegaba en mejor momento de forma a la Copa, sufrió mucho para derrotar al Granollers liderado por Laura Steinbach, autora de doce tantos. Un gol de Haridian Rodríguez con el reloj a cero evitó que el partido se fuera a la prórroga. El equipo gallego será el rival del Super Amara Bera Bera en semifinales. En Liga, ambos van empatados en el primer puesto.

Rocasa-Alcobendas. El otro puesto en la final se lo jugarán el Rocasa y el Alcobendas. El equipo canario tuvo un cómodo encuentro, ya que superó por doce goles (21-33) al Málaga, mientras que el cuadro madrileño necesitó de una prórroga para superar al anfitrión, el Porriño (24-23). Las gallegas tuvieron un ataque para ganar, pero fallaron y en el tiempo extra el Alcobendas fue mejor.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902