Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Uriz, Carlson y un equipo

leb oro bajo el liderazgo del base y el ala-pívot, todos los integrantes de la plantilla del gbc han sido importantes en el ascenso

N. Rodríguez Gorka Estrada - Domingo, 30 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Mike Carlson y Ricardo Uriz celebran el ascenso logrado hace nueve días en el Gasca.

Mike Carlson y Ricardo Uriz celebran el ascenso logrado hace nueve días en el Gasca.

Galería Noticia

Mike Carlson y Ricardo Uriz celebran el ascenso logrado hace nueve días en el Gasca.

donostia- La victoria en Marín fue el perfecto broche para la temporada del Retabet.es GBC, que cerró el curso de su tercer ascenso deportivo a la ACB con un total de 25 victorias en 34 jornadas, una más que el Breogán y el Burgos, los dos equipos que le pelearon el ascenso directo hasta la penúltima semana. Sin embargo, los cinco triunfos consecutivos del conjunto guipuzcoano le han permitido llevarse el premio gordo. Con cierta holgura, además, ya que a la victoria con la que ha aventajado a sus inmediatos perseguidores hay que añadir que tenía el basket-average ganado con ambos. Más lejos, a tres victorias, han quedado los otros dos grandes aspirantes al ascenso, el Oviedo y el Palencia, este último entrenado y capitaneado por dos guipuzcoanos, Sergio García y Urko Otegui.

La regularidad durante toda la campaña ha sido la mayor virtud del Retabet.es GBC, que logró en la primera vuelta doce victorias y en la segunda, trece. Además, los de Fisac no han perdido dos partidos seguidos en toda la campaña, marca de mucho mérito teniendo en cuenta la igualdad que ha habido en la segunda división del basket estatal. Esta regularidad ha estado basada en su gran fortaleza en el Gasca -16 victorias de 17 posibles- y a una defensa que ha sido sin duda la mejor del campeonato. Y es que el GBC apenas ha recibido 72,5 puntos por encuentro.

un bloqueEn el plano individual, no es fácil resaltar nombres propios, ya que por encima del tópico este Retabet.es GBC ha sido un equipo, con todas sus piezas perfectamente engrasadas. Hasta catorce jugadores han formado parte de la plantilla, pero dos de ellos -Julen Olaizola y Jon Urtxulutegi- solo jugaron dos partidos, mientras que Niko Skouen y Thierno Niang disputaron nueve y trece encuentros respectivamente, aunque con una presencia testimonial.

La llegada de Jackson Capel y la marcha de los citados Skouen y Niang dio forma definitiva al equipo que ha acabado consiguiendo el éxito. Pese a que tanto los minutos como el protagonismo han estado muy repartidos, es obligatoria una mención especial a las figuras de Ricardo Uriz y Mike Carlson. El navarro, más allá de unos buenos números (10,3 puntos y 4,7 asistencias) ha sido el líder natural gracias a su dominio del ritmo y a su capacidad para decidir en los momentos difíciles, mientras que el estadounidense, con una media de 15,7 puntos por jornada, ha demostrado ser uno de los jugadores de más calidad de la LEB Oro.

El teórico quinteto inicial -aunque Fisac lo ha ido cambiando- lo formarían Sergi Pino (10,3 puntos de media), que ha hecho una gran segunda vuelta;Joan Pardina, un alero muy trabajador que ha promediado 7,6 puntos y 5,6 rebotes;y Tautvydas Slezas, que pese a no hacer una buena temporada ha aportado 7,1 puntos y 6,5 rebotes.

Pero quizás la clave ha sido que la segunda unidad ha sumado mucho más de lo esperado, con un importante papel de los guipuzcoanos Lander Lasa y Xabi Oroz, el primero como tirador y el segundo como defensor, además de Jackson Capel, Aleks Simeonov o incluso el senegalés Abdoulaye Ndoye. Fisac ha sacado chispas de todos ellos.

los ‘play-off’

Primera eliminatoria

Oviedo-Ourense

Palencia-Coruña

Breogán-Palma Air Europa

Burgos-Melilla

los datos

Un puesto de ascenso. Ocho equipos se juegan acompañar al GBC en los play-off de ascenso que comienzan el viernes. El Oviedo, el Palencia de Urko Otegui, el Breogán y el Burgos parten con el factor cancha a favor en la primera eliminatoria, que se resolverá al mejor de cinco partidos, al igual que las semifinales y la final.

Se salva el Huesca. La última jornada de la liga regular dejó también el descenso del Clavijo, que pierde la categoría junto con el Marín Peixegalego. Se salvó el Magia Huesca de Mikel Motos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902