Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Turistas que llegan “con un pan bajo el brazo”

El número de visitantes creció en semana santa un 21% y hay hosteleros que han asegurado que “si tuviesen otro restaurante, lo hubiesen llenado”

Reportaje y fotografía de Marta San Sebastián - Sábado, 29 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Turistas consultando un panel en el Triángulo de Tolosa.

Turistas consultando un panel en el Triángulo de Tolosa.

Galería Noticia

Turistas consultando un panel en el Triángulo de Tolosa.

Llegan buenas noticias, de nuevo, de la mano del turismo. Por cuarto año consecutivo el número de visitantes ha aumentado en Semana Santa en Tolosaldea, en concreto, 2.341 personas eligieron como destino la comarca de las alubias y las marionetas, lo cual supone un incremento del 21% respecto al año anterior. Y esta vez los datos positivos también acompañan a la ocupación y a la restauración, ya que, algunos hosteleros han llegado a afirmar que “si tuviesen otro restaurante, también lo hubiesen llenado”.

La tendencia positiva se va apreciando progresivamente los últimos años. Desde el jueves al lunes, Tolosaldea recibió 1.189 visitantes en 2014, 1.632 en 2015, 1.937 en 2016 y 2.341 este año.

Los agroturismos y casas rurales han estado en Semana Santa al 80% de su ocupación, y los hoteles y pensiones al 84%

En la oficina de Txindokiko Itzala, el aumento se ha percibido, sobre todo, en el turismo interno y estatal. En Tolosa, en cambio, han aumentado los turistas estatales y extranjeros. “Los perfiles de los visitantes que se atienden en el punto de información de Txindokiko Itzala y en Tolosa son muy diferentes. En Larraitz la mayoría son guipuzcoanos que se acercan a pasar el día y en la oficina de Tolosa la mayoría son turistas, sobre todo del Estado y CAV”, explica la técnico de Turismo, Olatz Ilarregi. Aunque hasta el año pasado la mayoría de turistas estatales eran catalanes, este año han sido madrileños. Desde el extranjero, la procedencia más repetida es la de los franceses.

La ocupación media en agroturismos y casa rurales ha sido del 80%, dos puntos más que el año pasado, y los hoteles y pensiones han tenido una ocupación del 84%, lo que supones un aumento de siete puntos.

El sábado fue en Tolosa el día de mayor afluencia. “Algún restaurante nos ha comentado que si tuviera otro restaurante también lo llenaría. En general, también nos han comentado que han tenido más gente que el año pasado. Piensan que el buen tiempo ha tenido una influencia directa. En Abaltzisketa, excepto el sábado, el resto de días han estado llenos, sin poder dar abasto”, explica la técnico de Turismo.

En el Museo Topic la demanda de las visitas dramatizadas ha sido tal que han tenido que repetir la visita cuatro veces más de lo previsto y en las visitas al casco histórico de Tolosa han participado 23 turistas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902