Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Donostia

Cristina Iglesias transformará la Casa del Faro de Santa Clara en un fondo marino

El exterior del edificio no sufrirá alteraciones con este proyecto, que cuenta con un plazo de dos años para su finalización

Alicia Zulueta Gorka Estrada - Sábado, 29 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Eneko Goia, Cristina Iglesias y José Ignacio Espel, ayer tras la presentación de la obra en el Aquarium de Donostia, con la Casa del Faro de Santa Clara de fondo.

Eneko Goia, Cristina Iglesias y José Ignacio Espel, ayer tras la presentación de la obra en el Aquarium de Donostia, con la Casa del Faro de Santa Clara de fondo.

Galería Noticia

Eneko Goia, Cristina Iglesias y José Ignacio Espel, ayer tras la presentación de la obra en el Aquarium de Donostia, con la Casa del Faro de Santa Clara de fondo.

donostia- La escultora donostiarra Cristina Iglesias intervendrá en el interior de la Casa del Faro de la Isla Santa Clara para saldar “la deuda”, que según el alcalde, Eneko Goia, Donostia tiene con ella, puesto que la artista no contaba con una obra en su ciudad a pesar de haber sido galardonada en 2016 con el Tambor de Oro. Iglesias reconstruirá el interior del edificio y recreará “el fondo marino de la bahía” con un gran vaso de bronce como protagonista. Se estima que la creación se complete en el plazo de dos años. Así, Iglesias se sumará con su obra al litoral artístico de Donostia, junto al Peine del Viento de Chillida, la Construcción Vacía de Oteiza y la Paloma de la Paz de Basterretxea.

Iglesias presentó ayer el proyecto en el Aquarium junto al alcalde de Donostia, Eneko Goia, y al presidente del museo, José Ignacio Espel. El 20 de enero de 2016, cuando Goia otorgó a Iglesias el Tambor de Oro, reconoció “una deuda” con la artista. “Fue una paradoja que no tuviera una obra en su ciudad”, apuntó el alcalde, un “pecado que no podíamos permitirnos y que será expiado”. Después de “bastantes vueltas”, Iglesias realizó una propuesta “con un criterio excelente”, aseguró el primer edil. “Es un proyecto que nos entusiasma y estoy seguro de que va a ser un referente dentro del arte de esta ciudad, que ya ofrece unos cuantos artistas en el espacio público”, destacó.

Intervención sostenible La idea es realizar una intervención permanente en el interior de la Casa del Faro, que Iglesias “regalará a su ciudad”. La artista aseguró que “ha llegado el momento de la tormenta perfecta” en el que “se dan los condicionantes” para abordarlo. “La isla es el lugar remoto dentro de la ciudad, y creo que este proyecto la volvería más cercana”, manifestó Iglesias.

La creación se desarrollará solo en el interior del edificio, por lo que el paisaje y la postal de Donostia “no será alterada”. La parte interna se transformará en “una experiencia” que conectará a los visitantes “de una forma poética” con el fondo de la bahía y la protección de los mares. La obra incluirá la presencia de agua dulce para simular las mareas y jugará con el componente visual, la luz y el sonido.

El primer pasó será demoler el interior de la casa, que está “muy dañado”, y cuyas dimensiones son de 9x7,60 metros cuadrados. Por el momento, está dispuesta como una vivienda y cuenta con dos pisos de techos bajos y cuatro habitaciones, donde se creará un espacio único. En éste se colocará un vaso de bronce que, en parte de forma real y en parte ilusionista, “nos hablará de la profundidad, del misterio y del fondo de la bahía”, esbozó la escultora. El material será proporcionado por la compañía eibartarra Alfa Arte, con la que Iglesias está trabajando en otras obras.

También llenarán el espacio unas pasarelas que permitan al visitante pasear como parte de la experiencia. “Es muy interesante porque son mecanismos que hacen que a todos se nos abra un lugar de la percepción y del pensamiento interior”, añadió. En cuanto a la terraza de la casa, la artista explicó que sería un buen lugar para “ganar una visión de la ciudad” diferente a las habituales. Además, animó a que la casa y sus alrededores se conviertan “en espacios de encuentro” y manifestó su voluntad de implicar a empresas y a arquitectos e ingenieros locales, así como a expertos a que aporten su conocimiento de la flora y fauna de la bahía donostiarra y los ritmos de las mareas. “Espero que esta obra sea bien recibida por los donostiarras”, deseó.

el proceso Entre los agentes implicados en este proyecto, se encuentran el Aquarium y la Autoridad Portuaria de Pasaia, que posee la titularidad del faro. De hecho, ya hubo una oferta previa al consistorio por parte de la citada institución, pero entonces no había un proyecto para el edificio. No obstante, en esta ocasión “hemos contestado que sí” a la Autoridad Portuaria de Pasajes porque “ya sabemos qué queremos hacer”, explicó Goia. Ya se han dado algunos pasos, pero la tramitación es uno de los aspectos “que más incertidumbre genera”, añadió. Aún así, se aventuró a predecir que la obra estará terminada en dos años. “Es un lugar que todos conocemos y queremos muchísimo y que a partir de ahora tendremos más motivos para visitar”, sentenció.

un referente


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902