Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Cae la demanda de ayudas de emergencia tras años de subida

Un 19% de las familias donostiarras acudió el pasado año a los Servicios Sociales municipales

Arantxa Lopetegi Iker Azurmendi - Sábado, 29 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

El Centro de Servicios Sociales de Riberas de Loiola ha sido el último en sumarse a la estructura local.

El Centro de Servicios Sociales de Riberas de Loiola ha sido el último en sumarse a la estructura local.

Galería Noticia

El Centro de Servicios Sociales de Riberas de Loiola ha sido el último en sumarse a la estructura local.

donostia- Tras años de incremento ha llegado el momento en el que el número de solicitudes de las AES, Ayudas de Emergencia Social, se ha frenado e, incluso, desciende ligeramente, pese a que el monto económico que se destina a este fin haya subido, gracias en gran medida a que el Gobierno Vasco ha reservado una mayor partida con este objetivo.

La concejala de Acción Social, Ai-tziber San Roman, y la directora del área, Tere Barrenetxea, presentaron ayer la memoria de los Servicios Sociales de Donostia en 2016, en la que se evidencia dicha tendencia. El pasado año 4.870 personas, un total de 2.695 familias, recibieron AES. Aunque en términos numéricos el cambio no es muy subrayable -14 familias y 88 personas menos que en 2015- los datos muestran que, además de un freno a la tendencia al alza, se puede hablar de un descenso, ya que se han incorporado un mayor número de conceptos susceptibles de ayuda sin que ello conlleve una subida en las solicitudes.

El pasado año se destinaron a este tipo de ayudas 2,4 millones de euros, 82.365 euros más que en 2015. De este importe, dos millones responden a la aportación del Gobierno Vasco y el resto a la del Consistorio, que cubre las necesidades de ayudas una vez se agota la partida que llega de Gasteiz.

En este punto la delegada de Acción Social recordó que el incremento de la aportación por parte del Gobierno Vasco ha provocado el consiguiente descenso de la partida que el Ayuntamiento destina a este fin, pasando de 927.000 euros en 2015 a 467.843 euros en 2016.

El pasado año una de cada cinco familias donostiarras -14.670 en números redondos y un 19% en términos porcentuales- acudieron a los Servicios Sociales del Ayuntamiento solicitando algún tipo de prestación o atención.

Y es que son muchos los servicios que presta este área que el pasado año contó con un presupuesto de 25,6 millones de euros repartidos de la siguiente forma: 7,4 millones para ayuda domiciliaria, 4 millones para los centros de Servicios Sociales, 2,8 millones para programas de Inserción Social, 2,7 millones para programas de Prevención, Infancia y Familia, 2,4 para Ayudas de Emergencia Social, 1,4 para los Hogares del Jubilado y otro tanto para los apartamentos tutelados.

Tanta cifra esconde un trabajo ingente de las unidades de base de los barrios de la ciudad en las que los recursos más solicitados fueron los vinculados a las personas mayores y aquellas que presentan algún tipo de discapacidad.

A lo largo de 2016 fueron 612 las nuevas solicitudes de ayuda domiciliaria, de tal modo que la cifra total quedó en 2.419 personas receptoras del servicio en 1.556 domicilios. También se dio trámite a 1.257 nuevas prestaciones de dependencia, 838 solicitudes de plazas residenciales y 221 de centros de día, cifras estas que son claro reflejo del envejecimiento de la sociedad donostiarra.

En la dinamización de las personas mayores juegan un papel estelar los Hogares del Jubilado, 23 en los distintos barrios de la ciudad, a los que el Ayuntamiento destinó el pasado año ayudas por un monto de 600.000 euros y en cuya mejora sigue trabajando.

alojamientoEntre las dotaciones que se gestionan desde Acción Social se encuentran los alojamientos de distinto tipo que atienden a las personas sin hogar: Abegi Etxea, Gaueko Aterpea y Servicio de Puertas Abiertas, servicio este que funciona en los meses de invierno y que atendieron a 2.081 personas el pasado año.

A estas instalaciones cabe sumar los pisos de emergencia, en los que se recibieron a 21 familias : 29 personas adultas y 21 menores.

En la atención de menores se está prestando especial atención a la detección precoz de situaciones de desprotección. El pasado año, gracias a la colaboración de centros escolares, ambulatorios y otros organismos, se atendieron a 712 menores en situación de desprotección leve o media y 103 en situación grave, que se derivan a Diputación. 114 víctimas de violencia machista, acudieron también a los Servicios Sociales en 2016.

El servicio en cifras

Plantilla. La plantilla de Acción Social se compone de 63 trabajadoras en los centros de los barrios, 15 en el de Acogida Social, 11 en dirección y otras 18 en servicios varios.

Presupuesto. Dispuso el pasado año de un presupuesto de 25,6 millones de euros, casi un millón más que en 2015. La aportación del Gobierno Vasco sube aunque sigue sin alcanzar el 100% de cobertura.

Urgencias. El Servicio Municipal de Urgencias Sociales, al que se accede a través de la Guardia Municipal o llamando al 112, realizó el pasado año 64 intervenciones. Se activó el protocolo de catástrofe en dos ocasiones, por incendio.

Porcentajes. Casi el 51% de las personas que solicitan AES lo hacen para el pago de hipotecas y alquileres y el 35, 4% para pagar las facturas de energía. Entre los solicitantes de estas ayudas destacan los pensionistas con bajos ingresos, principalmente viudas, y familias monoparentales con menores a su cargo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902