Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

¿Dónde colocamos la Sagardoetxea?

Mientras que el Gobierno del PNV apuesta por desvincularlo de la Kultur Etxea, EH Bildu propone construir el museo en su zona verde, junto a Anuska

Reportaje y fotografía de Aitziber Muga - Sábado, 29 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Zona verde que pertenece a la casa de cultura.

Zona verde que pertenece a la casa de cultura.

Galería Noticia

Zona verde que pertenece a la casa de cultura.

Este año se llevará a cabo un estudio para determinar la futura ubicación del Museo de la Sidra. En palabras del equipo de gobierno jeltzale, Sagardoetxea es “un proyecto estratégico para Astigarraga”.

No obstante, los dos principales grupos políticos de la localidad, PNV y EH Bildu, no se ponen de acuerdo en la mejor localización del museo que en la actualidad se encuentra en un anexo a la casa de cultura. Este edificio pertenece a la Fundación Kontxa Etxeberria. Por ello, el partido jeltzale quiere separar el destino del Museo de la Sidra de su ubicación actual, ya que se trata de una propiedad privada.

EH Bildu, por su parte, considera que lo mejor es que se construya en la zona verde que también pertenece a la fundación, junto al barrio de Anuska. Asimismo, propone un recinto de 1.200 metros cuadrados.

El PNV considera que la propuesta sobre la Sagardoetxea de la oposición “es fruto de la improvisación que está caracterizando su labor en la presente legislatura”. El equipo de gobierno cree que la futura ubicación del Museo de la Sidra, así como el uso público o adquisición de los terrenos de la fundación merecen “una reflexión más seria”. Entre las principales pegas, el PNV apunta que “se creará un problema de movilidad, pues se trata de una zona de mucho tránsito de vehículos y peatones y, por lo tanto, será necesario habilitar un aparcamiento que EH Bildu no contempla”.

Asimismo, el PNV de Astigarraga quiere recordar a EH Bildu que consolidar la Sagardoetxea en la finca de la actual casa de cultura suscita una división de opiniones entre los vecinos.

Para este escollo EH Bildu propone como solución la particiación ciudadana. “Es destacable que el PNV no mencione la base fundamental de la propuesta de EH Bildu: la participación ciudadana. La pregunta es clara: ¿Está dispuesto el PNV a consultar a la ciudadanía sobre el Museo de la Sidra?”, manifiestan.

Andoni Gartzia, portavoz de EH Bildu, recordó ayer en una comparecencia que se reunió con la alcaldesa el 10 de abril. “En esa reunión, EH Bildu mostró su disposición de alcanzar un acuerdo y ofreció al PNV un plazo flexible para que analizara la propuesta”, aseguró.

Por otro lado, comunicó que EH Bildu se ha reunido en dos ocasiones con los miembros de la fundación que “han valorado positivamente el esfuerzo realizado”. “Eso sí, han dejado claro que no quieren encontrarse en medio de un conflicto político”, reconoció el portavoz.

A este respecto Gartzia señaló que esta propuesta se ha consultado a la fundación, a las asociaciones y a los vecinos. “La mayoría, por no decir todos, han valorado positivamente la propuesta”, sentenció.

PresentaciónEn este sentido, EH Bildu presentará a los vecinos su alternativa al proyecto de la Sagardoetxea el próximo jueves a las 19.00 horas en el ayuntamiento.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902