Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

La ‘columna’ de Gipuzkoa marcha a Gernika

Unas 5.000 personas de Euskadi, Navarra e Iparralde participarán hoy en distintos actos en solidaridad con los refugiados

Sábado, 29 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Acto celebrado ayer en el puente de Santiago de Irun.

Acto celebrado ayer en el puente de Santiago de Irun.

Galería Noticia

Acto celebrado ayer en el puente de Santiago de Irun.

donostia- Unas 5.000 personas de distintos municipios de Euskadi, Navarra e Iparralde se desplazarán hoy a pie y en bicicleta a Gernika para tomar parte en un encuentro internacional organizado en solidaridad con las personas refugiadas.

Los actos, organizados por la Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak, pretenden escenificar que estos inmigrantes son bienvenidos, en un momento en el que se celebra el 80 aniversario del bombardeo sobre esta localidad.

Uno de los puntos álgidos de la jornada, que estará precedida por una manifestación silenciosa que recorrerá algunas calles de Gernika, tendrá lugar cuando una mujer octogenaria entregará sendas lágrimas a seis personas refugiadas. Estas lágrimas son uno de los símbolos más repetidos en la obra de arte universal Guernicade Pablo Picasso, muestra del horror que viven las víctimas de distintos conflictos bélicos que les obligan a dejar sus hogares y sus países con el fin único de sobrevivir.

En Gipuzkoa, ayer tuvo lugar una ceremonia simbólica de despedida de la columna del territorio, que se celebró en el puente de Santiago de Irun, vía que separa España y Francia y lugar por el que huyeron muchos vascos durante la Guerra Civil. - Efe/N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902