Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

La justicia británica acuerda extraditar a Antton Troitiño

Dice que el auto pendiente del Alto Tribunal de Asilo no puede bloquear la entrega

Sábado, 29 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Antton Troitiño

Galería Noticia

Antton Troitiño

donostia- La Justicia británica dio ayer luz verde para la extradición al Estado español de Antton Troitiño, requerido por la Audiencia Nacional desde 2012 por presunta reintegración a ETA.

El Tribunal Superior de Londres rechazó ayer una petición de la defensa de prorrogar una orden judicial que impedía la entrega, a la espera de que se resolviera un juicio paralelo de inmigración que tiene pendiente en el Reino Unido. Los jueces Ian Burnett y Duncan Ouseley revocaron la orden, al concluir que ese juicio pendiente en el Alto Tribunal de Inmigración y Asilo, programado para los días 9 y 10 de mayo, no debe bloquear la extradición.

Con la orden revocada, Troitiño, que está detenido en la cárcel de alta seguridad londinense de Belmarsh, podría ser entregado al Estado español en un plazo de diez días. Ouseley precisó que el procesado “no tiene opción de recurrir” su decisión por la vía del Tribunal Superior, y sus abogados no indicaron si estudiarán otras alternativas.

Los representantes de Troitiño obtuvieron el pasado febrero una orden judicial de emergencia a fin de frenar su entrega después de que el 9 de febrero otros jueces del Superior le hubieran denegado a Troitiño la posibilidad de llevar su caso hasta el Tribunal Supremo. La defensa ha argumentado durante este último proceso que, en base a la ley de extradición británica, un sospechoso no puede ser entregado a un tercer país si tiene abierta una solicitud de asilo político. La abogada Laura Dubinsky se refería a la petición de asilo presentada el 27 de noviembre de 2013. Sin embargo, Burnett y Ousley consideraron ayer que una carta remitida en esa fecha “no constituye en sí una petición de asilo”, pues no cumple con los requerimientos formales de las solicitudes de asilo en el Reino Unido. De esta manera, sin una petición de asilo pendiente, Troitiño puede ser entregado.

“Sed de venganza” Sortu emitió un comunicado en el que señalaba que “Madrid demuestra una insaciable sed de venganza por lo que reinventa constantemente leyes de excepción”. A su juicio, tras el desarme de ETA, es hora de “poner encima de la mesa el tema de la excarcelación de los presos”. -Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902