Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

La Fiscalía de París revela que sigue buscando armas

En un juicio a dos activistas, dice que pertenecen a un robo de 2006

Sábado, 29 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

La policía francesa, en uno de los zulos desvelados por ETA

La policía francesa, en uno de los zulos desvelados por ETA

Galería Noticia

La policía francesa, en uno de los zulos desvelados por ETA

parís- Las autoridades francesas “siguen buscando activamente un cierto número de armas” que ETA robó en un almacén del sureste de Francia en 2006, señaló ayer la Fiscalía antiterrorista de París en el contexto del juicio a los activistas Oier Ibarguren Sarasola y Montxo Arkaiz Varea ayer en el Tribunal Correccional de París.

Esta revelación se produjo cuando se refería a la operación en la que la organización comunicó a la justicia francesa la localización de ocho de sus depósitos de armas en Iparralde y otros lugares del departamento de Pirineos Atlánticos.

En esos zulos se encontraron, además de tres toneladas de explosivos y varios miles de municiones y detonadores, 120 armas de fuego, sobre todo pistolas que ETA había sustraído en octubre de 2006 en una empresa de Vauvert, en el sureste francés. La Fiscalía destacó que la operación del pasado día 8 se hizo “en un contexto de debilitamiento” de ETA por las múltiples capturas de sus activistas.

Por su parte, la Presidencia del tribunal recordó que en Vauvert la organización se hizo con 338 pistolas. Hasta el 8 de abril, la policía había conseguido recuperar casi la mitad de ese lote en detenciones de miembros de ETA o al descubrir zulos. Una de esas pistolas Smith &Wesson era la que tenían en su poder, cargada, Ibarguren y Varea al ser arrestados el 21 de febrero de 2013 en la localidad de Yzeure, en el departamento de Allier.

La Presidencia del tribunal subrayó que el anuncio por ETA en 2011 del fin de la lucha armada no llevó aparejada su disolución, lo que, a su parecer, plantea la cuestión de si se ha mantenido operativa y preguntó a Ibarguren por la acción del 8 de abril. El activista respondió que ETA procedió ese día a una entrega “unilateral” de su arsenal porque España y Francia no habían querido que la organización las destruyera, lo que consideró “chocante” e “increíble”. Sobre si está por la disolución de ETA, dijo que “no voy a dar mi opinión. La diré dentro de mi organización”. -Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902