Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Bildu veta las Cuentas para no “blanquear la corrupción” del PP

Sortu asegura que no es lo mismo pedir acuerdos sobre los presos a Madrid que dar vía libre a sus presupuestos

Sábado, 29 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Galería Noticia

donostia- Las conversaciones presupuestarias del PNV con el Gobierno español para tratar de dar cauce a las demandas vascas están provocando tensiones con la izquierda abertzale, que acusa a los jeltzales de dar estabilidad a un ejecutivo corrupto. La réplica la daba en las últimas horas por la presidenta de la ejecutiva vizcaina del PNV, Itxaso Atutxa, quien recordaba a Sortu que no ha tenido reparos a la hora de pedir una solución dialogada sobre la política penitenciaria a ese mismo Gobierno que ve salpicado por la corrupción. Sortu respondió ayer a través de un comunicado en el que aseguró que no ha formulado ninguna petición al PNV para que intermedie con el Gobierno español, y se justificó en que es necesario “hablar entre partes que se han considerado enemigas en el pasado y con las que se mantienen antagonismos radicales en el presente”. A su juicio, “una cosa es hablar con el diablo si hiciera falta para solucionar los graves problemas que arrastra el proceso de paz, y otra muy distinta sostener, apoyar y aprobar los presupuestos de un Gobierno corrupto, antisocial y enemigo de la paz”.

En ese contexto, EH Bildu presentó ayer enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos estatales para este año y avisó por boca de la diputada Marian Beitialarrangoitia de que apoyarlos supone “blanquear al PP de la corrupción”, un partido que “obstaculiza cualquier avance en materia de paz y convivencia” y que representa la “negación” del pueblo vasco. Esgrimió que el gasto social “se ha reducido un 27%”, y que avalar sus Cuentas supondría apoyar a un gobierno “corrupto, antisocial y autoritario”, que “no da pasos” en el proceso de paz y normalización política, sino que “pone obstáculos” y que apuesta por políticas “neoliberales”.

Rajoy recibió ayer siete enmiendas a la totalidad. Además de EH Bildu, registraron la suya el PSOE, Unidos Podemos, Compromís, ERC, PDeCAT y Nueva Canarias. Se votarán el jueves. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902