Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

Cambio climático

Arantza Ortiz de Urbina - Sábado, 29 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

En noticias de Teleberri del 4 de Abril, informan que nos preocupa las altas temperaturas y el cambio climático, y que en el País Vasco ya es una realidad. A raíz de un estudio del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco indican que en el próximo siglo la esperanza de vida de los vascos se reducirá en 4 años, siendo en la actualidad una media de 86 años en las mujeres y 83 años los hombres o dicho de otra manera, la tasa de mortalidad va a aumentar en un 50% a consecuencia del calor que irá en aumento.

Para tomar soluciones, Tecnalia ha efectuado un proyecto pionero consistente en tomar medidas prácticas y concretas llamadas “soluciones naturales” encaminadas en que la naturaleza gane espacio en la ciudad con la formula de invertir más en vegetación y menos en asfalto obteniendo como resultado menos recalentamiento.

Proponen a los ayuntamientos tomar medidas como ampliar las dunas en las costas, plantar árboles en la ciudad, colocación de huertas en las azoteas de los edificios considerándose una solución barata y fácil. También presentan fotos de una estación de Ski en Bolivia y el glaciar del Monte Perdido con una separación de 100 años para mostrarnos sus deshielos.

Me sorprende que las instituciones por una parte se alarmen y por otra, estén concediendo licencias para las edificaciones a base de destruir zonas verdes. Por ejemplo, comparando la parte derecha del monte Igeldo con fotos de hace 40 años, lo han convertido en cemento y ahora han comenzado por la parte izquierda justo detrás de la Torre de Erregenea, han edificado unas casas y más arriba han efectuado otra caries al monte para seguir edificando. Desde el Paseo de La Concha se puede divisar la grúa de la constructora.

Aunque indiquen en este estudio que las medidas adoptadas son para minimizar el cambio climático, estas destrucciones de zonas verdes no son proporcionales con lo que se quiere reemplazar en la ciudad: arboles, lechugas, acelgas y demás verduras.

Una vez edificados sobre estos espacios verdes, estas destrucciones quedan para siempre y todos somos conocedores de más ejemplos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902