Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

José Lainez y Concha Martínez, premio Príncipe de Viana

Navarra premia a la pareja de coreógrafos y bailarines donostiarras

Sábado, 29 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Concha Martínez y José Lainez, en una foto reciente.

Concha Martínez y José Lainez, en una foto reciente. (Foto: Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Concha Martínez y José Lainez, en una foto reciente.

Pamplona- La pareja de coreógrafos y bailarines donostiarras José Lainez y Concha Martínez ha sido reconocida por el Consejo Navarro de Cultura con el premio Príncipe de Viana de la Cultura de 2017, que este curso cumple su décimo novena edición. Así lo indicó la consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, que destacó el “gran nivel y diversidad” de las candidaturas. De los premiados subrayó que han propiciado la creación de “una generación de bailarines que han extendido sus alas” en la Comunidad foral y “fuera de ella”.

Es la primera vez que el galardón, que reconoce la trayectoria de personas o entidades relevantes del mundo de la cultura, recae en una pareja de artistas. La consejera precisó que los premiados trajeron las “vanguardias estéticas” de la danza a Navarra en los años 80 y, además, su compañía Anexa, formada en 1970, fue el primer grupo de danza contemporánea a nivel nacional.

Ambos bailarines, antes de crear Anexa, debutaron como artistas en la compañía Het Nationale Ballet, en Ámsterdam, y años después, en 1973, entraron como docentes en el Institut del Teatre de Barcelona.

También ostentaron la dirección de la sección de danza del Conservatorio de Música Pablo Sarasate en Pamplona. En 1980 la pareja formó la compañía Yauzkari, con la que “ganaron premios y recorrieron España y parte de Europa llevando al escenario unos trabajos incisivos, valientes, atrevidos, provocadores y comprometidos que posicionaron a Navarra en el ámbito de la danza contemporánea”.

Para Herrera, la compañía Yauzkari, con más de una década de vida en Pamplona, ha marcado a una generación de bailarines en Navarra. La consejera confió en que la distinción sirva para “propiciar nuevas vocaciones” en el mundo de la danza y, en ese sentido, recordó que la dotación económica del premio se invierte en un proyecto de difusión, que en este caso, estará relacionado con la danza contemporánea.

Amaia Arriaga, miembro del Consejo Navarro de Cultura y proponente de la candidatura premiada, explicó que, con el premio a los coreógrafos se ha aprovechado una oportunidad “inigualable de poner en valor una disciplina artística que injustamente” ha sido “minusvalorada”.

La entrega del premio tendrá lugar el próximo sábado 27 de mayo en el Palacio Real de Olite.

En esta edición, las candidaturas presentadas han sido Nafarroako Bertsozale Elkartea-Asociación de Amigos del Bertsolarismo, la Coral de Cámara de Pamplona, Marysa Navarro, Justo Lacunza, Pello Salaburu y Berri Txarrak. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902