Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“El animador no dibuja con la mano, sino con la cabeza”

Juanba Berasategui consideraba la animación como el trabajo “más fabril del cine”

Sábado, 29 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Berasategi, el día que recibió el Premio Zinemira.

Berasategi, el día que recibió el Premio Zinemira. (Ainara García)

Galería Noticia

Berasategi, el día que recibió el Premio Zinemira.

Donostia- Antes de recibir en 2013 el Premio Zinemira, este periódico se reunió con Juanba Berasategi en su modesta oficina del alto de Miracruz. A la pregunta de si se sentía patriarca del cine de animación vasco, el cineasta miró a su alrededor y respondió: “El local, como ves, es pequeño. La animación, en general, es como un taller. Es un trabajo muy fabril, el más fabril del cine. La tecnología nos permite reducir espacios, incluso grupos de trabajo. En mi primera película estábamos casi 70. En la última, 18”.

En aquella conversación recordaba los esfuerzos iniciales por convencer a las instituciones y a la sociedad de que “se podía hacer animación propia en Euskal Herria”. “No se lo creían. Nos abrieron una puertita y nos lanzamos de cabeza. Era todo artesanal: papeles, boli, tinta, pinturas... Y no teníamos experiencia previa”, afirmó Berasategi, que tuvo aprender a ser productor y fundó la empresa Lotura Films, con la que ha desarrollado prácticamente toda su carrera. Un trabajo ingrato, el de la búsqueda de financiación, que le ocupaba muchísimo tiempo, pero que no le quedó más remedio que desempeñar: “Si alguien no coge las riendas de la parte industrial, esto se queda en mera anécdota y se acabó”.

“saber contar historias”A los jóvenes de hoy en día, demasiado “fascinados con la tecnología”, Berasategi les recordaba que “el animador es aquel que no dibuja con la mano sino con la cabeza”. “Hay una tendencia al alarde tecnológico: a sacar cataratas y dinosaurios. Pero hay que saber contar historias y encontrar un equilibrio entre el fondo y la forma”, reflexionaba. - J.G.A.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902