Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Opositores venezolanos fueron a la cárcel donde está Leopoldo López

El Parlamento pide a la comunidad internacional que exija al Gobierno que convoque elecciones

Sábado, 29 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

caracas- Diputados opositores marcharon ayer, acompañados de cientos de ciudadanos, hasta la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, donde se encuentra Leopoldo López, así como a otros centros de Venezuela, para pedir la libertad de los políticos presos. El vicepresidente del Parlamento y coordinador nacional encargado de Voluntad Popular (VP, partido fundado por López), Freddy Guevara afirma en un vídeo desde la marcha que “ya son veintiocho días de resistencia, veintiocho días del pueblo en la calle”, y aseguraba que se movilizan “a todas las principales cárceles del país donde hay presos políticos a exigir su libertad”.

Guevara indicó que la marcha partió desde los Altos Mirandinos, en las afueras de Caracas, y recorrerá cerca de 14 kilómetros para llegar hasta Ramo Verde y “exigir” la libertad de López, encarcelado desde 2014, y la de otros opositores presos. En la acción también participaba Oriette Schadendorf Capriles -hija del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, que se encuentra en situación de arresto domiciliario- quien aseguró que en Ramo Verde hay “cerca de 30 presos políticos”.

También participó en la protesta el diputado y expresidente del Parlamento Henry Ramos Allup.

Por su parte, el parlamentario Richard Blanco, quien llegó a primera hora a Ramo Verde, dijo a los periodistas que había un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) frente a la cárcel.

También la esposa de López, Lilian Tintori, que se encontraba en las inmediaciones de la prisión. “No vamos a abandonar las calles, vamos a seguir en esto y aquí estaremos hasta tanto podamos concentrarnos y a unirnos (...) Aquí se va a realizar una sesión especial con la Comisión de Política Interior y por supuesto alzar nuestra voz por algo que es justo. En democracia no hay presos políticos”, afirmó Blanco.

Por otro lado, VP indicó en un comunicado que los diputados Adriana Pichardo y Gaby Arellano, en compañía de otros dirigentes de la formación, se encontraban en las proximidades del Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Caracas, pidiendo la libertad de otros opositores presos

Además, la diputada Yanet Fermín señaló en la red social Twitter que hubo una concentración ante el Ministerio Público de Nueva Esparta (noreste) para pedir la libertad del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar. Según el director de la ONG Foro Penal venezolano, Gonzalo Himiob, en Venezuela hay 178 políticos presos.

La oposición venezolana, que se prepara para una marcha el próximo 1 de mayo, ha convocado decenas de protestas desde el 1 de abril para pedir la destitución de siete magistrados del Supremo, a quienes acusa de haber dado un “golpe de Estado” al publicar una sentencia en la que asumía las competencias del Parlamento.

Algunas de estas manifestaciones se han vuelto violentas y se han saldado hasta ahora con 29 muertes, cerca de 500 heridos y más de mil detenidos.

Por su parte, el Parlamento de mayoría opositora y el Gobierno venezolano pidieron ayer apoyo a la comunidad internacional para, según sus respectivas perspectivas, respaldar la celebración de elecciones o diálogo, en una jornada en la que la manifestación de calle fue una caminata de luto por la última muerte en una protesta.

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) realizó el jueves una sesión especial “de calle” en la que se emitió un manifiesto en el que insta a la comunidad internacional a exigir que se celebren elecciones presidenciales adelantadas en el país este año, mientras que el chavismo tramita apoyo extranjero al diálogo político. En la sesión parlamentaria de ayer, en la que estuvieron cientos de seguidores opositores, se presentó un petitorio dirigido a la comunidad internacional. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902