Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Euskaltel reduce resultados mientras negocia Telecable

En el primer trimestre el beneficio bajó un 9,5% y la facturación el 1,6%

X. Aja Javi Colmenero - Sábado, 29 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Euskaltel señala que el aumento en la unidad residencial no compensó la caída en la sección de empresas.

Un jove pasa delante de una tienda de Euskaltel.

Galería Noticia

Euskaltel señala que el aumento en la unidad residencial no compensó la caída en la sección de empresas.

donostia- El operador vasco de telefonía Euskaltel ha cerrado el primer trimestre del año con unos resultados inferiores a los de 2016, tanto en ventas como en beneficios, mientras mantiene las conversaciones con el fondo británico Zegona, dueño de la asturiana Telecable, de cara a una integración de ambas compañías para crear un grupo líder de telecomunicaciones en la Cornisa Cantábrica.

El grupo Euskaltel, que incluye a la gallega R, ha ganado 13,2 millones de euros en el primer trimestre de 2017, una cifra que supone un descenso del orden del 9,5% respecto a idéntico periodo del año anterior.

La compañía presidida por Alberto García Erauzkin ha cerrado el periodo enero-marzo con unos ingresos de 139,5 millones de euros, un -1,6%, ya que, según la compañía, el aumento en la unidad de negocio residencial, del 1,2%, no compensó la caída en la división empresas, del 8,1 %.

En concreto Euskaltel ha acusado en la división de grandes empresas la pérdida de contratos con el Gobierno Vasco. Como se recordará, a finales de 2015 el operador vasco tuvo que dejar el servicio que ofrecía al Departamento de Interior del Ejecutivo vasco, después de que Telefónica realizara una oferta mejor para dos años.

Este hecho marcó un cambio de tendencia pues había mantenido durante más de 12 años dicho servicio. El siguiente macrocontrato que afecta al resto de la administración vasca, repartido en cinco lotes, ha tenido de nuevo a Telefónica como principal beneficiado, que fue quien se adjudicó el servicio.

En este contexto y con un inicio de año muy agresivo comercialmente en el sector, el resultado bruto de explotación (ebitda) cayó un 1,5% hasta los 68 millones.

La parte positiva es que el cash-flow se situó en los 44,8 millones de euros, el 5,2% más, y que Euskaltel ha seguido aumentando su penetración en los sectores de banda ancha fija, el móvil o la televisión.

De hecho, el ratio de penetración ha llegado al 84,5% en los negocios clave de banda ancha. En el caso de los servicios de móvil, el porcentaje se sitúa en el 78,6%, mientras que la penetración en el sector de la televisión de pago alcanzó el 58,5%.

Junto con estos elevados índices, el operador vasco de telefonía ha confirmado el despliegue de la tecnología DOCSIS 3.1 en su red de cable HFC que permitirá la simetría y también la futura llegada de los contenidos 4K de muy alta definición.

Estos resultados permiten al grupo, cuyas acciones bajaron ayer un 1,6%, el pago anunciado del dividendo a cuenta de 0,15 euros por acción, en total 22,8 millones.

telecableEn la presentación de los resultados a los medios de comunicación el consejero delegado de Euskaltel, Francisco Arteche, confió en que las negociaciones con la firma británica Zegona para adquirir el grupo de telecomunicaciones asturiano Telecable “concluyan en las próximas semanas”

Arteche afirmó que, dado que ven “una oportunidad” en esta operación y que ha habido “tiempo suficiente” para llevar a cabo las negociaciones, les gustaría alcanzar una conclusión “relativamente rápido”.

El consejero delegado del operador de telefonía vasco añadió que no puede dar una fecha límite de las negociaciones concreta, ya que las conversaciones siguen en marcha.

resultados

13,2

millones de euros ganó el operador de telefonía vasco en el primer trimestre de 2017.

0,15

euros por acción será el dividendo que pagará Euskaltel, lo que representa un desembolso de 22,8 millones. Tras la presentación de resultados, sus acciones descendieron en la sesión bursátil de ayer un 1,6%.

telecable

Adquisición. Euskaltel anunció que las negociaciones con la firma británica Zegona para la compra del grupo de telecomunicaciones asturiano Telecable se encuentran “muy avanzadas” y confió en cerrarlas “en las próximas semanas”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902