Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Legazpi se sumerge mañana en las fiestas de Santikutz

El pregón lo leerán los de la banda de música y el premio Olaria será para el club de balonmano

Asier Zaldua - Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

El premio Olaria del año pasado, Cesáreo de la Presa, durante el baile de la hera.

El premio Olaria del año pasado, Cesáreo de la Presa, durante el baile de la hera.

Galería Noticia

El premio Olaria del año pasado, Cesáreo de la Presa, durante el baile de la hera.

legazpi- Los legazpiarras se sumergirán mañana en las fiestas de Santikutz. Disfrutarán de ocho jornadas festivas, hasta el domingo 7 de mayo, Día de Mirandaola. El programa festivo solo recoge un día de descanso: el viernes 7 de mayo. El séptimo día, como Dios manda.

Hoy, para calentar motores, habrá un concierto en las txosnas. Tocarán The Northagirres y Niña Coyote eta Chico Tornado. El concierto comenzará a las 22.30 horas. Mañana, los más madrugadores serán los niños que participan en el torneo infantil de pelota: a partir de las 9.00 horas jugarán las finales. La entrega de premios tendrá lugar hacia las 13.00 horas.

Antes, a las 12.00, los miembros de la banda de música leerán el pregón y lanzarán el chupinazo. Esta agrupación cumple 150 años. El acto estará amenizado por la propia banda y la comparsa de gigantes. A partir de las 12.30, estos recorrerán las calles del pueblo, acompañados por la txaranga Elutxa.

A las 14.30, en la plaza, se celebrará la comida de cuadrillas. Los organizadores piden a los asistentes que acudan vestidos de baserritarras. Tras la comida, a las 17.00 horas, se disputarán las finales del torneo popular de pelota. El partido por el tercer y cuarto puesto lo disputarán Anartz y Peru contra Ioritz y Asier. En la final, Txus y Látigo se enfrentarán a Ibar y Potolo.

La jornada festiva finalizará con varias actuaciones musicales. A partir de las 19.30 horas, la elektrotxaranga R Ke R tocará en las calles del centro. Partirá del frontón Urbeltz. Y a las 23.30 horas el grupo Gozategi ofrecerá un concierto en la plaza. Si hace mal tiempo, tocarán en el espacio Azoka. Este acto ha sido organizado por Gure Esku Dago. Antes del concierto, a las 22.00, proyectarán un audiovisual.

En las txosnas también habrá actuaciones musicales. A las 21.00 tocará el grupo Erein y a partir de medianoche DJ Josu R. pondrá a bailar al personal.

El domingo también comenzará con música, pues los txistularis del grupo Goiz Deia tocarán en las calles del pueblo a partir de las 9.00 horas. A las 11.00 los niños y los jovencitos disputarán un campeonato de bolos (la inscripción se abrirá a las 10.00), a las 12.00 la txaranga Elutxa tocará en las calles del pueblo y a las 13.00 será la banda de música la que saldrá a la calle.

A las 14.30 tendrá lugar la comida popular de las familias, en la plaza. Se han vendido todos los tique para la paellada que preparará la cuadrilla de Sani, pero todavía hay sitio para los que lleven la comida de casa.

A las 16.00 horas los payasos Korri y Xalto ofrecerán el espectáculo Show berria prestatzen, en la plaza. A la misma hora, en el pórtico de la iglesia, se disputará un torneo de ajedrez en la modalidad suiza.

La jornada dominical también finalizará con actuaciones musicales. A las 18.30 la txaranga Elutxa pondrá a bailar a los gigantes de Legazpi. Saldrán acompañados por los cabezudos. A las 20.00, la rondalla Alaitasuna tocará en las calles del pueblo. Comenzará el recorrido en la calle Aizkorri. Y a las 23.30 horas la banda de música ofrecerá un concierto en la plaza. En las txosnas también habrá dos actuaciones: a las 22.00 el grupo legazpiarra Elbereth presentará su nuevo disco y para las 0.30 horas han organizado una actuación sorpresa.

Lunes, 1 de mayo El lunes 1 de mayo, los legazpiarras se despertarán al son de la dulzaina. Después, a las 9.00, arrancará la 84ª edición de la clásica Santikutz. Como todos los años, será puntuable para la Copa de España y participarán los mejores ciclistas de categoría Elite y Sub-23. La llegada de los corredores está prevista para las 13.00 horas. A las 10.00 se disputará un torneo provincial y local de bolos y a las 11.00 habrá tiro al plato en el campo de Urtazar.

A las 17.30, saldrá la tamborrada infantil. Partirán desde Laubide. La llegada a la plaza está prevista para las 18.45, pero si hace mal tiempo tocarán solo en el polideportivo. A las 19.00 habrá una kantujira con el grupo Kuxkuxtu (saldrán de Kale Nagusia). Por último habrá dos fiestas disco en la plaza: a las 19.30 con Mikel Egiluz y a las 23.30 con Oihan Vega.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902