Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La prohibición de la consulta sobre toros se recurrirá gracias a PNV, EH Bildu e Irabazi

El PSE-EE, socio del PNV en el Gobierno, se abstuvo para “no generar frustración”

Arantxa Lopetegi Ruben Plaza - Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

El alcalde, Eneko Goia, junto a parte del grupo municipal del PNV en el Pleno de ayer.

El alcalde, Eneko Goia, junto a parte del grupo municipal del PNV en el Pleno de ayer. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

El alcalde, Eneko Goia, junto a parte del grupo municipal del PNV en el Pleno de ayer.Axier Jaka, Amaia Almirall y Josu Ruiz, de EH Bildu.

donostia- El Ayuntamiento de Donostia finalmente recurrirá la decisión del Consejo de Ministros de prohibir la realización de una consulta sobre las corridas de toros, tal y como avanzó el miércoles este diario, después de que esta propuesta recibiera ayer el respaldo del PNV, EH Bildu e Irabazi.

El socio del PNV en el Gobierno municipal, el PSE-EE, se abstuvo mientras que el PP, votó en contra de recurrir dicha decisión.

Además, con el apoyo de las mismas formaciones, y el voto contrario de PSE-EE y PP, se aprobó también el primer punto de una moción presentada por EH Bildu, que demandaba del Consistorio que, con anterioridad a que finalice el año se analicen otras vías para poder recoger el sentir ciudadano en torno a la posibilidad de ceder instalaciones municipales para la celebración de corridas de toros.

Por contra, el segundo punto de la misma moción, que pedía que si el Ayuntamiento no llevara a cabo la consulta permitiera y favoreciera que otros organismos la organizaran con todo tipo de garantías, no prosperó, al contar solo con el apoyo de EH Bildu e Irabazi.

Poco argumento nuevo se sumó a lo ya expuesto anteriormente por los grupos municipales. El alcalde, Eneko Goia, defendió la propuesta de presentar el recurso no solo por responder a lo solicitado por la ciudadanía, sino por entender que la decisión del Consejo de Ministros supone una “agresión” a la autonomía del municipio a la hora de adoptar sus decisiones. Ante las reticencias expresadas por algunos grupos sobre la eficacia del recurso, Goia aseguró que “si no se presenta está perdido de antemano”.

Aunque el dictamen llegó de la mano del área de Participación Ciudadana fue precisamente Duñike Agirrezabalaga, concejala de dicha área, la encargada de explicar las razones de su grupo para abstenerse en este punto. Según el PSE-EE, mientras esté vigente la Ley de Patrimonio Cultural Inmaterial sobre la Tauromaquia el recurso no podrá prosperar, por lo que su presentación solo “genera frustración” en la ciudadanía.

La portavoz del PP, Miren Albistur, pidió a Goia que, al margen de consultas, se pronuncie y “tome una decisión al respecto” aún a sabiendas de que “no se puede contentar a las dos partes”.

Amaia Almirall, de EH Bildu, dijo que su grupo no quiere ser “un escollo más” en una vía complicada y apoyó el recurso pese a creer que tiene difícil recorrido.

Los datos

por puntos

Subida. La actividad Oporretan Euskeraz subirá este año un 2% su precio, una subida que se mantendrá durante tres ejercicios hasta llegar al 6%. La propuesta de incremento fue criticada tanto por EH Bildu como por Irabazi. Además, el Pleno también dio luz verde a la inclusión de una nueva categoría bonificada, la de familias monoparentales. Se fija como condición que estas familias acrediten ingresos inferiores a 2,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional en 2015.

Movilidad. Los votos en contra del equipo de gobierno impidieron que prosperara la moción de EH Bildu para crear una comisión no permanente para Estudiar la Accesibilidad Universal en las Zonas y Servicios Públicos de la Ciudad. El Gobierno no considera necesario crear un nuevo foro para trabajar en un tema que ya centra su atención y para el que ya existen cauces de trabajo en común con la ciudadanía y distintos colectivos. Además, según explicó la concejala del PNV, Miren Azkarate, una comisión no permanente no es la herramienta más adecuada para profundizar en un tema con una vigencia que perdurará en el tiempo.

Mayores. EH Bildu presentó una interpelación para conocer los motivos por los que desde Etxegintza se “suspende” el acceso a los apartamentos de mayores a las personas que cumplen los requisitos. A este respecto el edil de Vivienda, Enrique Ramos, señaló que no hay ningún servicio suspendido pero que se está llevando a cabo un proceso de reflexión para poder realizar un replanteamiento del mismo porque, entre otras cosas, ha cambiado la demanda de alquiler y compra.

Smart kalea, modelo

Ciudades inteligentes. El portavoz socialista, Ernesto Gasco, no asistió a la sesión plenaria de ayer ya que se encontraba en Madrid presentando el proyecto Smart Kalea (en la calle Mayor y en el paseo de Altza) en el marco en el marco del III Congreso de Ciudades Inteligentes. El corporativo ofreció una conferencia para explicar la iniciativa, considerada por los organizadores del congreso (Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Cultural, Ministerio de Fomento, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Red de Ciudades Inteligentes y la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP) como un modelo de colaboración público-privada que ha conseguido aplicar a la vida cotidiana del comercio urbano y de los vecinos las ventajas tecnológicas y sostenibles de las herramientas digitales.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902