Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La construcción del Peine del Viento, protagonista en Añorga

el museum cementos rezola abre una exposición sobre la creación del espacio escultórico de ondarreta, que terminó de materializarse hace 40 años

Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Nolasco, Elósegui y Echarri, ayer en la nueva muestra de Añorga.

Nolasco, Elósegui y Echarri, ayer en la nueva muestra de Añorga. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Nolasco, Elósegui y Echarri, ayer en la nueva muestra de Añorga.

El museo del Cemento de Añorga acoge desde ayer una nueva muestra titulada Construcción de un icono: el Peine del Viento, que se ha instalado con motivo de los 40 años de la colocación de la última de las esculturas en el lugar el 3 de septiembre de 1977. La muestra se podrá visitar hasta el 7 de octubre.

Es la segunda vez que el museo de Añorga dedica una muestra al escultor Eduardo Chillida (1924-2002), ya que en 2007 acogió otra exposición centrada en la obraElogio del horizonte, que representa la culminación de las esculturas que el artista realizó en hormigón, y está ubicada en Gijón.

La exposición abierta ayer incluye seis bocetos de estudio del Peine del Viento cedidos por la familia Chillida-Belzunce así como documentos, planos, fotografías y dibujos originales facilitados por la familia del ingeniero José María Elósegui, que fue pieza imprescindible en la construcción del espacio y la colocación de las piezas de hierro. María Elósegui Itxaso, hija del ingeniero y comisaria de la exposición, asistió a la apertura de la muestra, junto al presidente de honor de Cementos Rezola, Javier Echarri, y el director del Museum Cemento Rezola, Antonio Nolasco.

La muestra recoge, a través de la voz de sus protagonistas, los pasos de todo el proceso artístico de El Peine del Viento, desde su inicio en el año 1968, cuando un grupo de ciudadanos promovió un homenaje a Chillida, hasta su finalización en septiembre de 1977. Se centra también en los trabajos de ingeniería de la colocación de la obra escultórica, que corrieron a cargo del ingeniero Elósegui.

“Hoy nadie duda de que el Peine del Viento, una de las obras preferidas de Eduardo Chillida, es uno de los grandes símbolos de la ciudad de San Sebastián”, destacó Echarri. “Esta muestra es un reconocimiento y un homenaje, no solo a nuestro querido y añorado Eduardo Chillida, sino también a José María Elósegui y a Luis Peña Ganchegui, gran amigos todos ellos de Cementos Rezola”, añadió Echarri, que recordó además que Peña Ganchegui fue el arquitecto que transformó en museo las antiguas escuelas de Añorga. - N.G,


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902