Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
oñati

La fotografía se adueña de Oñati

'Argi' festibala ofrecerá un mes repleto de citas, que hoy arrancan en Arantzazu con la muestra de Patricia Bofill

Anabel Dominguez - Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Una de las imágenes de 'Oñatiarrak'de Bernat Alberdi.

Una de las imágenes de 'Oñatiarrak'de Bernat Alberdi. (Alberdi)

Galería Noticia

Una de las imágenes de 'Oñatiarrak'de Bernat Alberdi.El documental 'Finding Vivian Mayer', que se proyectará en el festival 'Argi', está considerado una joya de los documentales especializados para fotógrafos.

La fotografía cobrará fuerza durante los próximos días en Oñati. Hablará con voz propia. El festival bienal ARGI convertirá el municipio en la capital de este arte durante un mes. Cinco exposiciones, aderezadas con otras actividades que incluyen talleres, cine o una sesión de BookJockey, visten de contenido el programa que despega hoy.

Toda una ocasión para acercarse a las distintas caras de esta disciplina y ser testigo, a su vez, de las enormes posibilidades que brinda ese clic que hace posible congelar el tiempo en un papel o en formato digital. Ilunpetan Argazki taldea, al frente de la organización, vuelve a proponer diversos espacios para "divulgar la fotografía contemporánea". El edificio Gandiaga de Arantzazu, kultur etxea, el gaztetxe, la universidad, los escaparates de los comercios asociados a Txanda, el gazteleku y el kiosko de Herriko plaza acogerán la tercera edición de este evento que echó a andar en 2013.

ARGI festibala levantará el telón con la muestra que lleva la firma de Patricia Bofill y que podrá visitarse en Gandiaga Topagunea desde esta tarde la inauguración será a las 19.00 horas hasta el 28 de mayo. Mirar más allá de la forma es el trabajo de esta fotógrafa barcelonesa, que resultó seleccionado entre 182 proyectos dentro de la primera convocatoria Argi Aran-tzazu, desarrollada bajo la temática Naturaleza y Espiritualidad.

Sin salir del apartado de exposiciones, el parque de Antixena (gaztetxe) albergará del 1 al 14 de mayo la propuesta Oñatiarrak de Bernat Alberdi, que pretende reflejar la multiculturalidad de los habitantes de Oñati: ocho historias, ocho personas, ocho retratos. Mientras tanto, la tolosarra Eli Garmendia y el atxabaltarra Ekaitz Zilarmendi presentarán El bosque dormido y Sistemak, respectivamente, en la casa de cultura desde el domingo (18.30) hasta el 14 de mayo.

Pasado y presente de OñatiPor su parte, la universidad propondrá hacer un viaje por diferentes épocas, y comparar el pasado y presente de Oñati, gracias a Ispiluak, la muestra que han preparado Ilunpetan y el archivo municipal. La cita en este caso será del 2 al 14 de mayo, y se refuerza con una visita guiada que el día 6 capitaneará el historiador Jerardo Elortza.

Además, en colaboración con Txanda desde hoy distintos escaparates exhibirán las instantáneas finalistas del concurso anual Argizaiola que promueve la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco. Las exposiciones serán el plato fuerte del festival, pero habrá muchas más actividades. Así, mañana la lekeitiarra Miren Pastor dirigirá la sesión BookJockey en el kiosko de la Plaza (22.30). Titulado En la carretera, este encuentro "creará una historia a través de diversos fotolibros, invitando al público a sentirlos y disfrutar de ellos", detallan desde Ilunpetan.

El 4 de mayo se reserva para el cineclub y la película Finding Vivian Maier (kultur etxea a las 20.00), y diez días más tarde, el 14, la fotógrafa de Hernani, Nagore Legarreta, acercará a Antixena su trabajo Hysteron 3.0 (18.30), donde sus imágenes se combinan con la lectura de poesía, la música y la danza. Por otro lado, el 13 de mayo, el espacio Gandiaga de Arantzazu recibirá al Photobook Club, un grupo de amigos apasionados por el fotolibro que acostumbra a reunirse en Donostia.

Pintar con luz ARGI festibala también hace un guiño al aprendizaje. Pintar con luz o Lightpainting es el taller que impartirán los miembros de Ilunpetan el 12 de mayo (gazteleku, 22.30), y que permitirá conocer una técnica que fusiona el concepto básico de la fotografías con el juego. Se ha fijado un máximo de 15 plazas y, por tanto, los interesados deben apuntarse en ilunpetan@gmail.com.



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902