Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La marcha a Gernika por los refugiados recala hoy en Eibar

La ciudadanía puede sumarse a la iniciativa caminando mañana hasta Ermua

Jabi Leon - Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Varias mujeres intentan huir de la Guerra Civil española con sus hijos y unos pocos enseres.

Varias mujeres intentan huir de la Guerra Civil española con sus hijos y unos pocos enseres. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Varias mujeres intentan huir de la Guerra Civil española con sus hijos y unos pocos enseres.

eibar- La marcha a Gernika organizada por la plataforma ciudadana Ongi Etorri Errefuxiatuak coincidiendo con el 80º aniversario del bombardeo sobre la villa vizcaina “porque al igual que en 1937 también hoy hay otras Gernikas de las que huyen millones de personas”, recalará esta tarde en Eibar.

El comité de ayuda a las personas refugiadas de Eibar CARE y el Consistorio local se han sumado a la iniciativa y animan al conjunto de la ciudadanía para que participe en las diferentes actividades que se llevarán a cabo este fin de semana.

Para empezar, la marcha que sale desde Donostia con destino a Gernika (saldrán columnas desde diferentes localidades vascas) llegará a la estación del tren de Eibar a las 20.10 horas de esta tarde.

Los participantes en la expedición pernoctarán en la ciudad (CARE ha organizado su acogida), pero antes acudirán al teatro Coliseo para presenciar la conferencia teatralizada organizada para conmemorar el 80º aniversario de los bombardeos de la aviación fascista que asolaron Eibar durante las dos jornadas previas al bombardeo de Gernika.

El programa se retomará a las 9.00 horas de mañana en Untzaga plaza, donde los representantes municipales pronunciarán unas palabras y Maite Lorenzo recitará la poesía Bombardeo. Seguidamente (a las 9.30 horas) la columna procedente de Donostia y los eibarreses que lo deseen iniciarán una marcha a pie hasta Ermua. Todo ello, con el fin de llegar “por la tarde” a Gernika, donde se juntarán las marchas que partieron ayer desde diversos puntos de Euskadi para celebrar un emotivo acto “en memoria de los Gernikas de ayer y de hoy”.

En cualquier caso, las actividades organizadas por Ongi Etorri Errefuxiatuak se prolongarán hasta el domingo en Gernika. Ese día, la villa vizcaina acogerá diversos talleres sobre temas como el derecho de refugio, el asilo, el antimilitarismo, el feminismo, el anticapitalismo o la desobediencia. Todas las personas están invitadas a participar en los mismos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902