Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Reducen de tres a dos las vacunas a administrar a los bebés en su primer año

Osakidetza implanta un nuevo calendario de vacunación para adultos para informar y vacunar a quien lo requiera

Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

donostia- Los bebés que hayan nacido a partir de 2017 solo recibirán dos vacunas en su primer año de vida, en lugar de tres, como se venía haciendo hasta ahora. Esta es una de las tres novedades que el Colegio de Enfermería de Gipuzkoa (Coegi) explicará hoy en una jornada dirigida a profesionales.

Esta reducción de las dosis se debe a estudios que evidencian científicamente que, aunque se aligere el número de vacunas, “se mantiene la protección adecuada”, informó ayer Rosa Sancho, responsable de la Comisión de Vacunación del Coegi. Las inyecciones que se administran a estos pequeños es una combinación de antígenos contra la difteria, el tétanos, la tosferina, la polio, la hepatitis B y la haemophilus influenzae B.

“ya no es solo cosa de niños”Por otra parte, la responsable explicó que se está trabajando en un calendario de vacunación para adultos, que hasta ahora no existía. “De aquí en adelante, transmitiremos la información y captaremos a la población que requiera vacunas, especialmente a aquellas personas que tienen enfermedades crónicas y necesitan vacunas para protegerse”, apuntó. Por ejemplo, en el caso de pacientes diabéticos con patología de corazón, que pueden tener más riesgo de contagiarse de algunas infecciones y su recuperación es más difícil.

El funcionamiento será similar al que se lleva a cabo durante las campañas de vacunación de la gripe, solo que “durante todo el año”. Los servicios sanitarios y los centros de salud valorarán a sus pacientes para hacerles recomendaciones pertinentes. Sin embargo, Sancho admite que este proyecto será “más difícil porque la población adulta no está acostumbrada a que se le hable de vacunas, algo que tenemos que cambiar en la mentalidad”. “La vacunación ya no es solo una cosa de niños, sino que nos acompaña a lo largo de la vida”, añadió.

De la misma manera, se tendrán en cuenta los “calendarios incompletos” de adultos que necesiten ser vacunados. “Se les pueden ofrecer las vacunas necesarias en la edad adulta. Por ejemplo, del tétanos, que es una enfermedad en la que estamos en riesgo toda la vida”, explicó. - A. Zulueta


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902