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¿Por qué invertimos tanto en nuestra imagen?

efe - Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 07:08h

Alexi Ren y Jay Alvarrez, como tantos ‘instagramers’, viven pendientes de la imagen que proyectan. Foto: Efe

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Alexi Ren y Jay Alvarrez, como tantos ‘instagramers’, viven pendientes de la imagen que proyectan. Foto: Efe

Madrid -El hombre, desde sus orígenes, mira la belleza desde el punto de vista evolutivo. Ello se debe a la búsqueda de perpetuación de la especie, y más concretamente de su propia genética. Según coinciden en señalar los antropólogos, la belleza en la Prehistoria tenía más importancia de la que creemos, tanto a la hora de elegir pareja, como símbolo de buena salud.

Frente a la tradicional concepción de los cánones de belleza exclusivamente como parte de la cultura en la que se viva, el pensamiento de una explicación evolutiva gana peso en los estamentos de la ciencia.

Y es que estudios científicos como los llevados a cabo por la psicóloga Nancy Etcoff demuestran que la belleza es un elemento universal, con unos principios comunes más allá de la afectación de la cultura propia del lugar.

En esta área de conocimiento, la psicología tiene mucho que aportar. No en vano, los especialistas de centros de estética en Madrid como clinicasesquivel.com, remarcan como motivación última de las personas que acuden a la medicina estética la necesidad de sentirnos bellos como un primer paso hacia el éxito.

A esta identificación hacia los resultados más positivos a la belleza se la conoce en el argot de la psicología como efecto Halo. Este consiste en la tendencia del ser humano a atribuir situaciones positivas a quien percibimos como alguien con valores positivos tales como la belleza, la empatía, y la facilidad para las relaciones personales.

Así, todos, incluidos los bebés, identificamos a una persona bella (proporcionada, cuidada) con una persona de éxito profesional y personal, mientras que aquellas personas que son menos proporcionadas o cuidan menos su apariencia física, se tiende a pensar de ellos con adjetivos y situaciones neutras o claramente negativas.

El efecto Halo consiste en realizar una generalización psicológica errónea a partir de la característica de un objeto o de una persona. Esta determinación natural de la percepción humana se muestra en acciones y situaciones tan cotidianas como cuando vamos en el metro e identificamos a una persona con un grupo social o una historia según su apariencia física.

El efecto Halo no solo actúa en cómo vemos a los demás, sino sobre todo en cómo nos vemos a nosotros mismos. La publicidad, aseguran, es, ha sido y será una de las áreas que con mayor habilidad ha manipulado las percepciones del hombre. Por ejemplo, tendemos a asociar a una persona joven, mujer, de piel blanca y limpia, rubia y de complexión delgada como una persona tranquila, que ama la naturaleza y que consume productos ecológicos. En las imágenes promocionales, la publicidad y las ventas se valen de estos juegos de psicología para incitarnos a buscar en el consumo de sus productos, en este caso calzado ecológico, una reafirmación personal. - Efe


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