Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Luz verde al decreto que unifica las normas de emergencias

La norma aprobada el año pasado contemplaba multas de hasta 600.000 euros por falsos avisos

Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

donostia- El Parlamento Vasco aprobó ayer el decreto legislativo que unifica las normativas autonómicas de Gestión de Emergencias, después de que el año pasado se aprobara una nueva ley que, entre otras novedades, incluye sanciones por falsos avisos que movilicen los recursos de protección civil.

Con los votos a favor del PNV, PSE-EE y PP y la abstención de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, el pleno que la Cámara vasca celebró ayer ha avalado este decreto en el que se refunden en un único texto las leyes de Gestión de Emergencias de 1996 y de 2016.

La legislación aprobada el pasado año incluía en una disposición un mandato al Gobierno Vasco para unificar las dos normativas actualizando además algunas cuestiones, entre ellas el vocabulario y la redacción del texto con un lenguaje no sexista, explicó en su intervención la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero justificó la abstención de su grupo con el argumento de que algunas de sus propuestas no fueron incluidas en la ley aprobada el pasado año, entre ellas la creación de una agencia vasca de emergencias para mejorar la coordinación de los recursos.

Por su parte, Lander Martínez (Elkarrekin Podemos) señaló que su abstención se debe a las “carencias” que han detectado en el texto normativo cuando se aprobó en la anterior legislatura, en la que su grupo no tenía representación en la Cámara de Gasteiz.

sancionesEntre otras novedades, la Ley de Gestión de Emergencias que fue aprobada el 21 de abril del pasado año establece que los falsos avisos de emergencias que movilicen la intervención de los recursos de las administraciones en materia de protección civil se podrán sancionar con hasta 600.000 euros y también se multará con hasta 30.000 euros las llamadas abusivas, insultantes o jocosas al número de atención 112.

La normativa integra en un sistema único la gestión rutinaria de las emergencias ordinarias y la respuesta ante catástrofes. También refuerza la formación del personal y consolida los mecanismos de prevención de emergencias al regular la red de alertas y vincular los servicios meteorológicos con la protección civil. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902