Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Las obras de la incineradora comenzarán el 8 de mayo

Se espera que la próxima semana terminen de montarse las casetas y entren las máquinas

Iraitz Astarloa Ruben Plaza - Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Estado del solar en el que se instalará la incineradora, sin actividad desde que las obras se pararan en julio de 2013.

Estado del solar en el que se instalará la incineradora, sin actividad desde que las obras se pararan en julio de 2013.

Galería Noticia

Estado del solar en el que se instalará la incineradora, sin actividad desde que las obras se pararan en julio de 2013.

donostia- Zubieta dejará pronto de ser un solar con apariencia de abandonado para llenarse de excavadoras y diversa maquinaria pesada que darán forma al denominado Complejo Medioambiental de Gipuzkoa, que albergará la incineradora, además de otras plantas de tratamiento de residuos.

Que las excavadoras que dejaron de trabajar en julio de 2013 vuelvan a Zubieta es una cuestión de días. El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) y la sociedad anónima Ekondakin, formada por las empresas Urbaser, Moyua, Altuna y Uria, Murias, LKS y Meridian, ultiman ya el arranque de las obras de la incineradora, que tendrá lugar en los próximos días. Representantes de ambas partes se reunieron ayer para definir el inicio de los trabajos y, salvo imprevistos de última hora, este tendrá lugar el 8 de mayo, en prácticamente una semana.

De hecho, según ha podido saber este periódico, se perfila el día 10 como fecha elegida para el acto simbólico de la colocación de la primera piedra del complejo. No obstante, para que eso pueda ser posible, las empresas encargadas de la construcción de la incineradora todavía tienen trabajo por delante.

Se espera que el montaje de las casetas de obra se concluya la próxima semana y entonces serán ya visibles las vallas que protegerán el terreno donde se llevarán a cabo los trabajos.

Todo ello culminará 30 meses después, cuando Gipuzkoa sea capaz de gestionar toda la basura que genera sin necesidad de recurrir a las infraestructuras que disponen los territorios de nuestro entorno.

Construcción en dos fasesLa construcción de la incineradora de Zubieta va a llevarse a cabo en dos fases. La primera, que arranca ahora, corresponde a la construcción de la incineradora propiamente dicha y la planta de tratamiento mecánico-biológico (TMB). Se trata de la fase más crítica, ya que estas son las plantas de mayor complejidad en su construcción. Para ello, las empresas adjudicatarias antes citadas dispondrán de un plazo máximo de 30 meses para ponerla en marcha (26 para la construcción y otros cuatro para las pruebas).

Aunque la construcción se llevará a cabo en dos fases, el plazo máximo de ejecución será de 30 meses para que el complejo abra sus puertas

La segunda fase, cuyo tiempo de ejecución será infinitamente menor (se espera que se lleve a cabo en un año y medio), es la que corresponde a la construcción de una planta de biometanización y otra de maduración de escorias. GHK ha iniciado recientemente el proceso de licitación de esta fase, cuya adjudicación definitiva está prevista para comienzos de 2018.

De esta forma, las obras de las dos fases acabarán por solaparse, de tal forma que ambas concluyan al mismo tiempo y todo el complejo pueda estar en marcha antes de que finalice 2019.

en corto

217

Millones. Es el coste que tendrá la construcción de la primera fase del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa, correspondiente a la incineradora propiamente dicha y a la planta de tratamiento mecánico-biológico (TMB). Se trata de la parte más sensible del proyecto, ya que son las piezas angulares del complejo y también las que mayores dificultades constructivas acarrean. Las empresas dispondrán de 30 meses para ponerlas en marcha.

35

Millones. Es el precio máximo que tendrá la ejecución de la segunda fase, relativa a la planta de biometanización y de maduración de escorias. La adjudicación de esta fase se prevé para comienzos del próximo año y se espera que en año y medio las dos plantas estén construidas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902