Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Indignación y sospechas ante la incertidumbre sobre el futuro de Garoña

Las instituciones vascas acusan de pasarse “la patata caliente” entre el CSN, las empresas y el Gobierno

J. Fernández - Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Un manifestante reclama el cierre de Garoña.

Un manifestante reclama el cierre de Garoña. (J.R.G.)

Galería Noticia

Un manifestante reclama el cierre de Garoña.

donostia- La decepción, el malestar y las dudas volvieron a revolotear sobre la central nuclear de Garoña después de la no decisión comunicada por Endesa sobre el futuro más inmediato de las instalaciones ubicadas en tierras burgalesas, pero a una cuarentena de kilómetros de Gasteiz, por ejemplo. La postura de la eléctrica de esperar a conocer la decisión del Gobierno español -contraria a la manifestada por Iberdrola, la otra propietaria de la planta- ha soliviantado los ánimos entre las instituciones alavesas al tiempo que ha reactivado a las plataformas sociales que ya han anunciado nuevas movilizaciones para volver a pedir el cierre definitivo de Garoña.

El ambiente creado lo resumía desde Greenpeace su responsable de las campañas nucleares, Raquel Montón, quien lamentaba ayer que las dos eléctricas (que comparten al 50% Nuclenor, la titular de Garoña) no hayan llegado a una postura común respecto a la solicitud de renovación de la planta hasta 2031, cinco años después de que la central parase por motivos económicos, en diciembre de 2012. “Parece mentira que estas decisiones no se tomen con mayor claridad y transparencia”, describía.

Desde el movimiento Foro contra Garoña hacían una interpretación similar del fallo dictaminado por Endesa aunque iban más allá al valorar que Nuclenor estaría negociando con el Ministerio de Energía para conseguir una rebaja fiscal u otras contrapartidas económicas. “Pese a las afirmaciones de Sánchez Galán (presidente de Iberdrola que ha defendido públicamente el cierre de la central) en la presentación de los resultados de la eléctrica solicitó más tiempo para decidir”. A juicio de los colectivos integrados en esta plataforma, el motivo “es que están convencidos de que aún tienen muchos rendimientos económicos que exprimir a Garoña antes de darla por amortizada, ya sea mediante rebajas fiscales ya sea mediante compensaciones específicas”.

El desenlace del último Consejo de Administración de Nuclenor -que evidenció el desencuentro entre las dos compañías eléctricas- ha favorecido la recreación de un escenario ya conocido en las localidades próximas a la zona de influencia de la nuclear. Será en Miranda de Ebro (Burgos) en las próximas semanas.

El malestar y la indignación también fueron evidentes entre los mandatario alaveses. El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, denunciaba ayer que la renovación de la licencia de actividad de la central de Garoña ha sido un “juego de pasarse la patata caliente” del Consejo de Seguridad Nuclear a las empresas y ahora estas al Gobierno español, al que exigió que no espere a agosto (es el plazo que tiene para pronunciarse sobre este asunto) y anuncie el cierre definitivo de la planta nuclear. Urtaran reconoció que el objetivo legítimo de cualquier empresa, como Endesa, es obtener el “mayor rendimiento” a su actividad, pero insistió que este hecho no puede estar “por encima del interés general, de la seguridad de la ciudadanía y del respeto al medio ambiente”. En sintonía con estas palabras se expresaba, por su parte Ramiro González, diputado general de Araba, cuando ayer exigía al gabinete de Mariano Rajoy a “resolver esta cuestión de una vez por todas”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902