Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Tercera moción en democracia, tras las fallidas contra Suárez y González

El PSOE amenazó con presentar otra contra Rajoy para forzarle a ir al Congreso por el ‘caso Bárcenas’

Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

donostia- Cuando Unidos Podemos formalice la moción de censura contra Mariano Rajoy por los escándalos de corrupción, será la tercera que se debata en la democracia española. Podría haber sido la cuarta, porque en el verano de 2013 el PSOE, entonces liderado por Alfredo Pérez Rubalcaba, amagó con formalizar otra contra el mismo Rajoy y por la misma corrupción. Por ello, esta de Podemos es la segunda amenaza de moción de censura en cuatro años sobre el actual presidente del Gobierno por la corrupción en su partido.

La primera moción fue en 1980, con la democracia aún joven. La protagonizó el entonces secretario general del PSOE, Felipe González, frente a Adolfo Suárez. Se debatió en el Congreso del 28 al 30 de mayo de ese año. La mera presentación de esta medida, una de las más extremas del parlamentarismo español, cogió por sorpresa a Adolfo Suárez, un factor que aprovechó Felipe González para proyectar su figura política y foguearse parlamentariamente, que era realmente lo que buscaba.

Los socialistas tenían la derrota asegurada, ya que no contaban con los diputados suficientes como para sacarla adelante. Y era una prueba de fuego tanto para el presidente Suárez como para el candidato. De hecho, todos los ministros y el propio líder de la UCD interrogaron al aspirante González, después de que este presentara un programa de gobierno. Y este era el objetivo: presentar al candidato de los socialistas como presidenciable.

González perdió la votación, pero ganó el debate;al contrario que Suárez. Dos años después, en 1982, el PSOE llegaba al poder con 202 diputados y permanecería en el Gobierno durante 14 años consecutivos.

La siguiente moción de censura la presentó en 1987 el entonces presidente de Alianza Popular, Antonio Hernández Mancha, contra quien era el presidente del Gobierno, Felipe González El 26 de marzo de 1987 comenzó el debate, y la oposición parlamentaria criticó a Hernández Mancha por utilizar el debate para revitalizar su imagen pública. Hernández Mancha fracasó ante González y también en su disputa como líder de la oposición parlamentaria ante Adolfo Suárez. Un fracaso que entreabrió la puerta a José María Aznar. - N.G.

las claves

Cree que su aval a las cuentas supondría dar luz verde a los recortes y a un Gobierno que “da vivas a Franco”

donostia- El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, presionó ayer al PNV para que no acuerde los presupuestos con el Gobierno español. Dentro de la estrategia que ha emprendido la izquierda abertzale en las últimas semanas para endurecer su mensaje contra la corrupción y realizar un marcaje político al PNV por dialogar con el PP, Otegi se mostró ayer convencido de que los jeltzales van a apoyar los presupuestos y, a su juicio, eso supondría “sustentar” y “dar estabilidad” al Gobierno “corrupto” del PP. Además, dijo que muchas de las decisiones que adopte el Ejecutivo de Mariano Rajoy “van a ir en contra de las necesidades de los ciudadanos de este país”, y el PNV estaría dando cobertura a esas acciones con su aval a las cuentas del ejecutivo popular.

En una rueda de prensa en Donostia, Otegi aseguró que el Estado “no va a permitir recorrido alguno en la profundización del autogobierno” y que, en el plano económico y social, “se van a imponer nuevas recetas que van desde la subida del IVA a la nueva reforma laboral”. Tras recordar la alianza de PNV-PSE-PP en los presupuestos de la comunidad autónoma, vaticinó que ahora se va a producir otro acuerdo más con los populares en el Estado porque, “más allá de las escenificaciones y de las negociaciones”, el PNV “va a apoyar finalmente las cuentas”. “Apoyar en este contexto a un Gobierno corrupto como el PP, en el que se hacen homenajes a Sanjurjo y se dan vivas a Franco en un funeral donde está presente un ministro del PP, no es una cuestión baladí”. A su juicio, el PNV va a estar sustentando todas las medidas de recorte que puedan derivarse de la acción de gobierno. - E. P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902