Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

La CUP garantiza voluntarios suficientes para organizar el referéndum catalán

SíQueEsPot gira su posición y apoyará la votación si el Govern logra el aval de la Comisión de Venecia

Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Anna Gabriel

(EFE)

Galería Noticia

Anna Gabriel

“Hay suficientes funcionarios, alcaldes y ediles absolutamente implicados”

barcelona- Colean todavía las recientes manifestaciones de Lluís Llach en las que señalaba que los funcionarios que no colaborasen con la organización del referéndum de independencia de Catalunya previstas para antes de septiembre de este año podrían ser sancionados por la Generalitat. La CUP matizó las palabras del diputado nacionalista al insinuar que no se llegará a ese escenario porque hay suficiente personal laboral voluntario para afrontar la cita con las urnas, mientras que desde Junts pel Sí (JxSí) recordaron que los funcionarios cumplirán la ley vigente en cada momento.

La portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, afirmó que en Catalunya “hay suficientes funcionarios, alcaldes y concejales implicados” voluntariamente en el referéndum, por lo que no es necesario poner al frente de la organización del mismo a los que temen posibles represalias. En unas declaraciones realizadas en TV3, Anna Gabriel consideró que “en Catalunya hay suficientes funcionarios, alcaldes y concejales absolutamente implicados” en el proceso hacia la independencia por lo que no hay motivos para inquietarse.

Además, añadió que la nueva legalidad catalana no tendría que cumplirse “por imposición” sino porque “será la voluntad de la mayoría de la población”. En cualquier caso, subrayó, puesto que ya hay suficientes funcionarios, alcaldes y concejales que están en disposición de trabajar voluntariamente por el referéndum, “no es necesario” poner al frente de la organización del mismo a “quienes temen por su posición” ante posibles represalias desde el Estado español.

Por su parte, el portavoz de JxSí en el Parlament catalán, Jordi Turull, afirmó que los funcionarios catalanes cumplirán la ley vigente en cada momento y que el Parlament no hace leyes para que “quien quiera cumpla y quien no quiera, no”. En una entrevista de Onda Cero, reiteró la postura del Govern de que se les protege y se les protegerá, pero “por descontado un funcionario de la Generalitat deberá cumplir la normativa vigente” en cada momento. Además aseguró que el referéndum se va a hacer y recordó que también se dijo en 2014 que la consulta del 9N no se iba a hacer pero se hizo.

Al preguntársele por qué la presidenta de la Junta de Andalucía y aspirante a liderar el PSOE, Susana Díaz, dijo el miércoles en Barcelona que no habrá referéndum y que el presidente de la Generalitat lo sabe, Turull le replicó: “Si quiere, a partir de octubre hablamos. Tenemos el límite en septiembre”. El también miembro del PDeCAT reiteró que antes de este verano se anunciará “cómo y cuándo se va a hacer todo”, en referencia al referéndum. Lamentó la alusión de Díaz a la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, en una frase que aludía también al Govern: “Viene a Catalunya, nos insulta y se va. Es a lo que estamos acostumbrados”.

Asimismo, se refirió a que el pleno del Parlament admitió a trámite el miércoles, con los votos de JxSí y la CUP, la reforma del reglamento de la Cámara que, entre otros objetivos, busca agilizar la tramitación de la ley de transitoriedad jurídica, una de las conocidas como leyes de desconexión de Catalunya con el resto de España. En este sentido, defendió que el mecanismo que hubiera preferido JxSí era el de la ponencia conjunta pero el TC lo impidió: “No vamos a renunciar a tramitarlo”.

Aval de podemosEl portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela, aseguró ayer que su grupo apoyaría un referéndum unilateral si el Gobierno catalán lograra el aval previo de la Comisión de Venecia, que es el órgano consultivo del Consejo de Europa en derecho constitucional y está formado por juristas de los Estados. “Emplazamos al Govern a ir ya a la Comisión de Venecia para conseguir el aval a la convocatoria del referéndum, sea cual sea su modalidad” -pactado o no-, dijo en una interpelación parlamentaria al vicepresidente, Oriol Junqueras.

SíQueEsPot siempre ha defendido priorizar un referéndum pactado con el Estado, pero, “viendo que solo quedan cuatro meses para que acabe el límite fijado para convocarlo”, está dispuesto a sumarse a la vía unilateral siempre que la Comisión de Venecia lo avalara previamente. Por eso, instó al Govern a acudir ya a este organismo y pedir legítimamente su respaldo al referéndum. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902