Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

“¿En nombre de quién ha hablado nuestro obispo?”

Eutsi Berrituz critica la posición de Munilla hacia el desarme, que consideran contrario a la opinión de la mayoría de la diócesis

Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

José Ignacio Munilla

Galería Noticia

José Ignacio Munilla

donostia- Las palabras del obispo de Donostia, José Ignacio Munilla, en las que criticó la presencia en Baiona de Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia y miembro de la Comunidad de San Egidio, para respaldar el desarme de ETA han vuelto a ensanchar la brecha que desde su llegada a la diócesis se abrió con la mayoría de la comunidad cristiana de Gipuzkoa. En un escrito que el colectivo crítico con Munilla Eutsi Berrituz ha colgado en su blog, se preguntan “en nombre de quién ha hablado nuestro obispo. Nuevamente, en nuestro nombre no”, aseguran sin rastro para la duda.

Tanto la entrevista que publicó un medio de la CAV con los tres obispos vascos, como la intervención posterior de Munilla en Radio María a cuenta del desarme de ETA, y la presencia de Zuppi en esa jornada celebrada en Baiona han sido fuente de numerosas comentarios, en su mayoría críticos con los prelados por lo que ha sido interpretado como una posición crítica con el desarme y alejada del sentir mayoritario de la sociedad vasca.

Debatir internamente “Las palabras del obispo nos producen preocupación y daño”, aseguran desde Eutsi Berrituz, en la certeza de que están “lejos de la realidad y contra la opinión de la mayoría de la diócesis de Gipuzkoa”. Para Eutsi Berrituz, la iniciativa de Baiona “fue objetivamente un paso adelante importante para la paz y la convivencia de nuestro pueblo, y que buscar excusas para no apoyar esta iniciativa no es bueno para la iglesia de Gipuzkoa ni para la sociedad”. Por eso, desde el colectivo cristiano, se recomienda a Munilla que en adelante “debata de antemano estos temas internamente en la diócesis. Tiene a mano los foros adecuados, si los quiere utilizar”.

En el escrito, Eutsi Berrituz afea las palabras de Munilla al entender que no solo minusvaloran la iniciativa que ha encuadrado el desarme de ETA, sino que desprenden “falta de respeto” hacia el arzobispo de Bolonia. Le corrigen a Munilla que Zuppi no vino a Baiona “engañado”, y le recuerdan que el prelado italiano, como responsable de la comunidad de San Egidio, “es conocido por tomar parte en muchos procesos de reconciliación internacionales”. Para Eutsi Berrituz, “una persona que ha venido a ayudarnos en un momento tan interesante para la paz en Euskal Herria merece más respeto”. En este sentido, el colectivo cristiano señala que ellos sí están agradecidos a Zuppi, así como a “todas las personas que han hecho posible la iniciativa por su compromiso”.

Eutsi Berrituz se pregunta “¿quien es la Iglesia?” en respuesta a la afirmación que hizo Munilla, asegurando que la Iglesia no estuvo en el acto de Baiona. “¿Acaso los bautizados no somos Iglesia?” se vuelve a preguntar Eutsi Berrituz. “Estamos seguros que el 8 de abril (el día que tuvo lugar el desarme) había en Baiona muchos creyentes y estaba allí el corazón de muchos otros”. Al colectivo le causa “asombro” el interés del obispo de Donostia por decir que la Iglesia no participó en el desarme de ETA.

Además, advierten del diferente discurso del obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, que dos días después de las críticas de Munilla en Radio María, dijo que en el nuevo escenario la “Iglesia quiere seguir ayudando al proceso de paz y yo me alegro y por eso apoyo las mediaciones eclesiales e iniciativas compatibles”.

cambio de actitud En su escrito Eutsi Berrituz reconoce la complejidad de este asunto, pero “hay que aceptar los pasos adelante que se dan hacia la paz y la convivencia, pese a no ser totalmente perfectos, dejando al margen los prejuicios, los recelos y las desconfianzas”. Por todo ello, reiteran su “extrañeza y disgusto” con la actitud mostrada por el obispo.

El escrito concluye recordando que aún queda “mucho trabajo por hacer” y que la Iglesia de Gipuzkoa “debe comprometerse en el proceso de pacificación, convivencia y reconciliación de nuestro pueblo, pero si desea tener una participación eficaz, será necesario un cambio de actitud”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902