Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El juez atribuye a Jordi Pujol y su esposa Marta Ferrusola el control del dinero del clan

De la Mata considera al expresident como el “factor común” del patrimonio

Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Dos policías sacan cajas del domicilio del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.

Dos policías sacan cajas del domicilio del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. (efe)

Galería Noticia

Dos policías sacan cajas del domicilio del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.

donostia- El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata investiga el supuesto papel clave de Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, en el manejo de la fortuna familiar, un patrimonio que cree que los miembros del clan amasaron de forma “coordinada”, con el expresidente catalán como “factor común”.

Así lo sostiene el juez que investiga la fortuna de la familia Pujol en el auto, en el que el pasado jueves ordenó cinco entradas y registros en viviendas y oficinas del expresidente de la Generalitat y de su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, quien permanece en prisión provisional desde el pasado martes por intentar ocultar los fondos del clan desde que empezó a ser investigado en 2012.

El magistrado acordó las entradas y registros a la familia Pujol en sus viviendas de Barcelona y su segunda residencia en Queralbs (Girona), al no parecerle convincentes las explicaciones que el primogénito le dio en su declaración del pasado martes por los movimientos financieros y operaciones crediticias con las que el juez cree trató de mantener el patrimonio familiar fuera del alcance de la justicia.

Los registros no solo se limitaron al domicilio y la oficina de Jordi Pujol Ferrusola, quien siempre se ha erigido en administrador del patrimonio de su madre y hermanos, sino que también se extendieron al despacho del expresidente de la Generalitat y al piso en que reside junto a su esposa, Marta Ferrusola, ya que el magistrado lo relaciona de forma directa con el control de la fortuna familiar.

De hecho, De la Mata sostiene en su auto de registro que Jordi Pujol, su esposa y sus siete hijos -todo ellos imputados salvo uno- gestionaron un “importante patrimonio económico”, en Andorra y otros países, con unas “pautas comunes de actuación, coordinación de actividad, asignación de roles, distribución o reparto de cantidades multimillonarias entre todos ellos (...)”.

Papel claveEn opinión del magistrado de la Audiencia Nacional, el expresidente de la Generalitat es el “factor común” de todos los miembros de su familia y, frente a sus intentos de desvincularse de la fortuna oculta en Andorra, se remite a la cuenta que su primogénito abrió en el año 2000 en la Banca Reig de Andorra, haciendo constar que el titular real de la misma era su padre.

El juez recuerda en su auto que la entidad bancaria aportó dos documentos que apuntan a que los fondos de esa cuenta pertenecían al expresidente catalán: uno firmado por el primogénito en que este manifestaba que el dinero era de su padre y otro, manuscrito, de 2001, en que el propio Pujol Soley afirmaba ser dueño de los fondos.

También atribuye el juez a Marta Ferrusola la “disposición de los fondos” que la familia guardaba en Andorra, hasta que cada uno de sus hijos tuvo su propio depósito en bancos del Principado, lo que el magistrado deduce de una “mención manuscrita” que la investigada hizo constar en una hoja de solicitud de operaciones a cuenta.

De hecho, en los registros ordenados el juez De la Mata buscaba documentación relacionada con la sociedad panameña Kopeland, una empresa que el primogénito de los Pujol compartía con su madre y que adquirió a través de la banca andorrana BPA, supuestamente con el fin de ocultar sus fondos en Andorra cuando la justicia española ya investigaba al clan.

En otro auto, De la Mata ha ordenado analizar la memoria “física o virtual” del teléfono móvil de Jordi Pujol Ferrusola, que le intervino tras su declaración judicial del pasado martes, en busca de documentos, mensajes u otras informaciones relativas a los movimientos económicos con que habría intentado ocultar la fortuna familiar. Jordi Pujol Ferrusola, que apenas pisó la prisión de Soto del Real el pasado martes y fue trasladado a Barcelona en un furgón de la Guardia Civil para participar en los registros, pasó su segunda noche como preso preventivo en una cárcel de Zaragoza, tal y como ordenó De la Mata.

Tras la serie de registros, la prensa seguía ayer apostada a la puerta de la vivienda del matrimonio Pujol en Barcelona, aunque no logró arrancar ni una palabra al expresidente de la Generalitat. -Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902