Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Pirineos Sur sale en defensa de la diversidad

El festival hoscense invita a
Franco Battiato y Youssou N’Dour, entre otros grandes músicos

Juan G. Andrés - Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Youssou N’Dour, durante un concierto.

Galería Noticia

Youssou N’Dour, durante un concierto.

Donostia- Un año más -y van 26-, Sallent de Gállego y el auditorio natural del lago de Lanuza serán escenario de Pirineos Sur, el Festival Internacional de las Culturas que organiza la Diputación de Huesca en el hermoso paraje aragonés. En su visita anual para presentar la cita en tierras vascas, los organizadores recordaron ayer que de los 40.000 espectadores que asisten al certamen, entre el 25 y el 30% proceden de Euskal Herria. En esta ocasión, las actuaciones tendrán lugar del 14 al 30 de julio.

El director del festival, Luis Lles, y el técnico cultural de la Diputación, Juan José Javierre, dieron cuenta ayer de un cartel encabezado por artistas como Youssou N’Dour, Franco Battiato, Residente, Diego el Cigala o Crystal Fighters. Tras destacar la “heroicidad” que supone organizar un certamen desde el ámbito exclusivamente público, ambos subrayaron el “punto rebelde” de Pirineos Sur, que en tiempos marcados por la política de Donald Trump y el brexit de Gran Bretaña, saldrá en defensa de la “diversidad musical” y dedicará importantes espacios a la música latina y a Londres.

Lles enumeró la amplia oferta que comenzará el 14 de julio con un homenaje flamenco a Leonard Cohen a cargo de Rocío Segura y Paula Domínguez , que compartirán función doble con Diego El Cigala y un grupo de músicos latinoamericanos. Sus actuaciones formarán parte de la primera semana monográfica de Pirineos Sur, Amanecer Latino, en la que se han colado el bosnio Bozo Vreco y el italiano Franco Battiato, un personaje absolutamente “poliédrico” que representa la cara más versátil de la música mediterránea. En sucesivos días actuarán, entre otros muchos artistas, el ecuatoriano Mateo Kingman, las argentinas Kumbia Queers, los colombianos Systema Solar y el puertorriqueño Residente, miembro de Calle 13.

Para la segunda semana está prevista la actuación de los malienses Tinariwen, “reyes del rock tuareg”, y del senegalés Youssou N’Dour, uno de los principales referentes de las músicas del mundo. Desde Portugal y Angola llegarán propuestas como Throes+The Shine y Egipto enviará como sorprendente representante a Rozzma.

El festival cuidará sus propuestas vespertinas, reunidas en la sección Color Café, y hacia el final de esta edición celebrará una larguísima noche titulada Viva London!, en la que llegarán de Reino Unido Crystal Fighters, Family Atlantica, United Vibrations y Elijah % Skilliam.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902