Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
más de 40 bandas musicales

El Kutxa Kultur crece en ambición y comodidad

Por primera vez, el Hipódromo de Donostia acogerá el 15 y el 16 de septiembre un festival que incluirá más de 40 bandas musicales, a las que ayer se incorporaron nuevos nombres como Francois &The Atlas Mountain, Havoc, Eron Alkan y Floating Points.

Un reportaje de Juan G. Andrés. Fotografía Ruben Plaza - Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Presentación de Kutxa Kultur FestibalaVER VÍDEOReproducir img

(Ruben Plaza)

Galería Noticia

Presentación de Kutxa Kultur FestibalaReproducirYon Vidaur y Pedro García Pérez de Viñaspre, del grupo Havoc, junto al promotor Sergio Cruzado.

Un grupo de caballos galopaban veloces guiados por sus respectivos jockeys mientras Sergio Cruzado, responsable de la promotora Ginmúsica, explicaba ayer las últimas novedades del primer Donostai Kutxa Kultur Festibala que se celebrará en el Hipódromo de Donostia. La imagen no se repetirá el 15 y el 16 de septiembre porque los organizadores se vieron obligados a suspender las carreras ante la protesta de sectores animalistas. Una vez superada aquella polémica puntual, el certamen ha comenzado a mostrar las cartas de una apuesta que gana en ambición y comodidad.

Más aforo y más gruposHace unas semanas ya se anunció que en su nuevo emplazamiento el certamen crecería en aforo para pasar de unas 6.000 personas al día a 8.000. La parte del hipódromo que se usará para conciertos y otras actividades de la cita equivale a 16.000 metros cuadrados, es decir, ocho veces más que los apretados 2.000 metros del parque de atracciones de Igeldo. Ello redundará en una mayor comodidad, no sólo para los espectadores, sino también para los organizadores, que realizarán las tareas de montaje y desmontaje con mayor calma y previsión.

Ayer de desveló la distribución por días de las actuaciones en cuatro escenarios y se supo que The Hives, Love of Lesbian y Amateur tocarán el viernes, y que The Jesus and Mary Chain, The Drums y The Divine Comedy lo harán el sábado. A la oferta se sumaron también 16 nuevos nombres como Francois &The Atlas Mountains, Havoc o Skakeitan: en total, el Kutxa Kultur Festibala incluirá más de 40 bandas y pinchadiscos que actuarán entre las 17.00 horas y las 6.00 de la mañana. El nuevo modelo de festival, que no tendrá que desmontar con urgencia los escenarios como ocurría en Igeldo para habilitar las gradas del domingo de regatas, permitirá concentrar en el hipódromo toda la oferta musical hasta altas horas de la madrugada, sin necesidad de trasladar la fiesta a otros recintos del centro de Donostia.

Los escenariosAl festival se accederá por la entrada principal del hipódromo, y a pocos metros a la derecha el público encontrará el escenario Kutxa Kultur, consagrado a los grupos locales y a algunas bandas importantes del Estado. Los conciertos se podrán seguir desde el asfalto y desde la parte trasera de las tribunas, que sólo se abrirán en este caso. Al final de esa recta se habilitará un nuevo escenario, denominado Paddock, en alusión al lugar en el que los caballos esperan antes de salir a competir. Allí pincharán de madrugada los DJs en un recinto idéntico al escenario Basoa del Bilbao BBK Live, construido con madera y fardos de paja en una “intervención artística especial”. También se habilitará un espacio chill out para el relajo del público.

El escenario principal y la mayor parte de las atracciones del Kutxa Kultur estarán situadas en la mitad izquierda de la pista central del hipódromo, a la que se accederá por dos pasarelas que permitirán salvar el césped por el que corren los caballos. Dentro, en una superficie similar a la que ocupa un campo de fútbol, habrá un tablado principal -escenario Keler- más grande que el de Igeldo y en el que tocarán los grupos de mayor renombre. A su lado se ubicará una carpa -escenario Matusalem- en la que sólo se programarán actuaciones cuando no funcione el primer escenario. Además, se habilitará un pequeño parque de atracciones, puestos para patrocinadores e invitados, servicios y urinarios, y un espacio artístico impulsado por la Diputación.

La cuestión de la zona de acampada aún está por definir, y se organizará en función de la demanda existente. El transporte se realizará principalmente a través de autobús de línea y de EuskoTren, cuya estación está ubicada a unos diez minutos a pie del hipódromo. Asimismo, la organización dice no ser ajena a las críticas que suscitaron el año pasado el precio de las consumiciones y el nuevo sistema de pago cashlesh: “Fue una experiencia piloto que acabará implantándose en todos los festivales del Estado pero intentaremos mejorarlo”.

Nuevas incorporacionesCruzado desgranó las últimas incorporaciones del Kutxa Kultur, encabezadas por Francois &The Atlas Mountains, banda francesa que “está dando mucho que hablar en el circuito independiente y que aportará creatividad y calidad” al certamen. Su director se mostró “orgulloso” de contar con Havoc, el grupo donostiarra que con su disco Amado líder está consiguiendo ocupar los primeros puestos de numerosas listas, y también citó dos proyectos jovencísimos: The Lookers, trío de Ziburu que agitará al personal con su garaje punk y con un directo “muy especial”, y Vulk, vizcainos que han sorprendido con su “intensidad oscura y espasmódica”.

Entre los nombres anunciados ayer también destacan División Minúscula, que llevan 20 años arrasando en México y que nunca hasta ahora habían actuado en el Estado, y Skakeitan, grupo euskaldun que garantiza un ambiente “más divertido y ágil”. El programa Jaggermüsic traerá a bandas “jóvenes e irreverentes” como Tversky, Baywaves, Kaixo y Kelly Kapowsky, mientras que el apartado de discjockeys lo encabezarán nombres internacionales como Erol Alkan, Sam Shepherd (Floating Points), Pional, el colectivo Horse Meta Disco, Morgan Hammer y Powder.

“MUY ILUSIONADOS”Sergio Cruzado aseguró estar “muy ilusionado” ante esta nueva fase del festival, que ha firmado un compromiso para seguir en el hipódromo durante cinco años. Ello les permitirá trabajar más a largo plazo y mejorar un proyecto que tiene margen de crecimiento. De momento, no se abrirán las tribunas con vistas al escenario principal a fin de no generar “espacios vacíos” y para “que la movilidad sea más cómoda”. Sin embargo, el público podría ocupar las graderías en caso de mal tiempo o si en el futuro el certamen siente la necesidad de ampliar su aforo, para lo que también podrían usarse las pantallas gigantes habituales en otros festivales. De momento, el Kutxa Kultur Festibala mantendrá una esencia similar a la de anteriores ediciones en lo que será un año de transición.

Precios de las Entradas

Abono. 45 euros + gastos hasta el 9 de mayo: después se encarecerán.

Entradas de día. 25 euros + gastos hasta el 27 de mayo: después se encarecerán.

Puntos de venta.Red Kutxabank;www.ticketea.es y red Ticketmaster, FNAC, Carrefour, oficinas Halcón Viajes, 902 15 00 25.

Descuento Kutxabank. Descuento Kutxabank de 5 euros en entradas de día a un máximo de una entrada por tarjeta Kutxabank hasta fin de promoción.

Programa

Viernes 15 de septiembre. The Hives, Love of Lesbian, Francois &The Atlas Mountain, Amateur, Depedro, Jeremy Jay, Havoc, Vulk, Zea Mays, División Minúscula, Tversky, Baywaves. En el Paddock: Floating Points, Pional, Powder.

Sábado 16 de septiembre. The Jesus &Mary Chain, The Drums, The Divine Comedy, Hercules &Love Affair, Kokoshca, The Lookers, Skakeitan, Vanessa Zamora, Kaixo, Kelly Kapowsky. En el Paddock: Erol Alkan, Horsemeat Disco, Morgan Hammer.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902