Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Cristina Iglesias transformará el interior del faro de la isla de Santa Clara

EFE - Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 16:45h

Cristina Iglesias ha presentado hoy su proyecto artístico.

Cristina Iglesias ha presentado hoy su proyecto artístico. (Gorka Estrada)

Galería Noticia

Cristina Iglesias ha presentado hoy su proyecto artístico.

DONOSTIA. La escultora donostiarra Cristina Iglesias realizará una intervención artística en la Casa del Faro de la isla de Santa Clara de Donostia, que mantendrá su aspecto exterior pero que convertirá todo su interior en una escultura pública, una fuente poética que recreará la bahía y las mareas.

Cristina Iglesias ha presentado hoy su proyecto artístico en una rueda de prensa en el Aquarium de Donostia en la que ha estado acompañada por el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, quien ha expresado su deseo de que la obra esté terminada en dos años.

Esta artista internacional ha anunciado su voluntad de donar a su ciudad natal esta obra, que se localizará de forma permanente en el faro que corona la isla de la emblemática bahía donostiarra.

La obra tiene un significado especial ya que se trata de la primera creada por la artista en Donostia que, según Goia, salda así una deuda pendiente con esta creadora universal, que recogió en 2016 el Tambor de Oro.

Precisamente, el origen de este proyecto está en la ceremonia de entrega de esta distinción en la que Eneko Goia expresó su deseo de que la prestigiosa escultura pudiera realizar una intervención artística en Donostia que no podía permitirse el "pecado" de no tener obra de una de sus artistas más universales.

"Iglesias propuso algo fantástico. Una intervención en el faro de la isla" que mantendrá su aspecto exterior, es decir, no alterará "la postal" de Donostia pero que cambiará su interior y que se convertirá en un "nuevo referente" en la ciudad, ha explicado Goia.

La Casa del Faro, cuya utilización y gestión ha sido ofrecida en distintas ocasiones por la Autoridad Portuaria de Pasaia, será reconstruida, ya que su estructura está dañada, y vaciada en todo su interior, articulado ahora como una vivienda en dos plantas, para obtener un espacio único de unos 9 metros de largo y 7,60 de ancho.

Iglesias (Donostia, 1956) ha explicado que en el interior se instalarán unas pasarelas que guiarán a la "visión" recreada en un vaso de bronce, una fuente que emulará el fondo de la bahía, jugará con su profundidad, y reflejará los cambios que producen las mareas a través del movimiento del agua sobre el metal.

La intención de Iglesias es recuperar un espacio publico de la ciudad, algo "remoto", que ofrecerá además una perspectiva diferente de la urbe y que evocará también la idea del arte como refugio, presente en otras de sus creaciones.

Iglesias ha deseado que la obra sea bien recibida por los donostiarras que, según ha adelantado Goia, podrán disfrutar de esta obra en un plazo aproximado de dos años una vez iniciados ya los trabajos previos como la solicitud de cesión del edificio a la Autoridad Portuaria.

El enclave se enriquecerá con un espacio dedicado a la reflexión, discusión e investigación sobre asuntos relacionados con el agua, la energía, la naturaleza y, por supuesto, la conservación de los mares.

El Aquarium también colabora en este proyecto ya que se estudiará la posibilidad de que sus instalaciones alberguen alguna referencia visual de la obra para aquellos meses en los que la instalación original no pueda ser visitada.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902