Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Yaniv Shacham Activista político israelí

“La paz no solo es para los palestinos, sino también para el pueblo israelí”

Shacham asegura que en Israel existe un gran desconocimiento sobre el conflicto, un aspecto que requiere una urgente solución para poder hablar de paz

R. Olveira - Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Bilbao- Ferviente defensor de la solución de dos estados para el conflicto palestino-israelí, Yaniv Shacham es director de campañas y nuevos medios de comunicación en Peace Now, la organización por la paz más veterana de Israel. A través de esta ONG, que lleva activa desde 1978, Shacham presiona a la opinión pública para que obligue a los líderes israelíes a buscar una decisión permanente al conflicto.

¿Cuáles son los aspectos clave para solucionar el conflicto?

-Lo primero, los israelíes necesitamos un liderazgo en el gobierno al que le interese la paz, cosa que a día de hoy no tenemos. Los últimos 15 años Israel ha sido gobernado por partidos de derechas que solo han puesto obstáculos mediante subterfugios a un futuro acuerdo entre ambas partes. El ejemplo más visible de estos obstáculos son los asentamientos y puestos de avanzada. Hay 126 colonias y 100 puestos de avanzada ilegales. No en base a la legislación internacional, sino a la propia legislación israelí. En ellos viven, en el Banco Oeste, un total de 380.000 colonos y, todo ello, sin contar a otros 200.000 colonos que hay en los barrios de Jerusalén Este. Aunque la situación es muy compleja, hay posibilidad de conseguir un acuerdo. Pero no sin un líder que frene la expansión de las colonias y de los puestos de avanzada. Por eso intentamos presionar a la opinión pública para que elijan un camino diferente al actual.

¿Solo habría que paralizar la expansión o, cara a un acuerdo, también sería necesario el abandono de algunas colonias?

“La solución de dos estados es la única solución con futuro para Israel;cualquier otro camino alejará a mi pueblo de la democracia”

-No tenemos ninguna duda de que habrá que dejar atrás algunos asentamientos. Para empezar, entre 25.000 y 30.000 familias que están ocupando el corazón del Banco Oeste tendrán que ser realojados. Pero lo primero es detener la expansión: cuantos más asentamientos ilegales, más complicado será en un futuro alcanzar la paz. Después, habrá que abandonar las colonias y puestos de avanzada ilegales y, entonces, podremos negociar con Palestina el abandono de todas las colonias aisladas del territorio israelí. Sin estos tres pasos no podrá conseguirse ningún acuerdo.

¿Qué pueden hacer los ciudadanos israelíes para apoyar esta solución de dos estados?

-El Gobierno israelí está engañando al mundo entero, pero también a sus propio ciudadanos. Por eso, no debemos seguir ciegamente ni lo que dice el gobierno ni la agenda mediática de los principales medios de comunicación del país. Desde medios alternativos tratamos de hacer partícipe a la opinión pública de lo que verdaderamente está sucediendo aquí y mostramos todas las cosas que a día de hoy el gobierno está escondiendo a la comunidad internacional y a sus ciudadanos. Y por supuesto, cuando haya elecciones, a la hora de votar habría que tener en cuenta qué líderes apuestan por una resolución al conflicto y cuáles no. Porque la paz no solo es para Palestina, sino también para Israel.

¿Y así lo entienden muchos israelíes?

-Contrariamente a lo que se suele pensar, en Israel hay dos discursos sobre el conflicto: el de la derecha y el de la izquierda. La derecha habla cada vez menos de paz y trata mediante todos los mecanismos del Estado de educar a la gente para que piense que todos los países árabes odian a Israel. Sin embargo, desde la izquierda entendemos que no nos odian a nosotros, sino a la ocupación ilegal que estamos realizando y, por tanto, la única manera de conseguir un futuro seguro es resolver el conflicto. Para mí lo principal son los intereses de Israel y, desde un punto de vista patriótico, la solución de dos estados es la única solución con futuro para mi pueblo. Cualquier otro camino terminará en una tragedia terrible para todos mis compatriotas, porque significará que Israel dejará de ser un Estado democrático.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902