Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Hungría empieza a dar marcha atrás en sus disputas con la UE

Budapest anuncia su disposición a modificar la ley de Educación que molestaba a la universidad de George Soros

Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Budapest- El Gobierno húngaro está dispuesto a modificar la polémica ley que pone en peligro la viabilidad de la Universidad Centroeuropea fundada por el magnate George Soros, tras debatir con la Comisión Europea (CE) sobre el procedimiento de infracción abierto contra Budapest. “Estamos dispuestos a modificar la ley conforme a las observaciones de la CE”, aseguró ayer ante la prensa el ministro de Gobernación, János Lázár.

El ministro agregó que ahora “hay que esperar las propuestas de la Comisión (Europea)” y recordó que “la Comisión no expresó objeción en relación con la libertad de enseñanza, sino que está preocupada por el libre movimiento de servicios”.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, anunció el miércoles en Bruselas que ese organismo había decidido “adoptar una acción legal contra la ley de educación superior mediante el envío de una notificación formal al Gobierno húngaro”.

La Comisión está “preocupada” por cuestiones sobre la libertad de establecimiento y suministro de servicios, algo que no puede ser limitado;salvo en casos excepcionales.

Según la CE la legislación contiene, entre otros aspectos, limitaciones excesivas al determinar que una universidad solo puede ofrecer enseñanza en Hungría si lo hace también en su país de origen.

Aprobada el pasado día 4 con la mayoría del gobernante partido Fidesz, del conservador Viktor Orbán, la nueva normativa exige que las instituciones académicas financiadas desde el extranjero tengan un campus en el país de origen, algo que no cumple la CEU.

Además, la llamada lex CEU obliga a que haya un acuerdo entre los gobiernos de Hungría y Estados Unidos, donde la CEU está inscrita, sobre el funcionamiento de la universidad, aunque según las leyes el Gobierno federal de EEUU no cuenta con competencias en temas de educación. La legislación fue criticada dentro y fuera de Hungría, y miles de particulares, científicos, académicos y personajes de la vida social han pedido que se retire. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902