Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
revancha

Europa se jugará en dos estadios de triste recuerdo

La Real perdió el liderato en Sevilla y Vigo en las penúltimas jornadas de 1980 y 2003

Mikel Recalde - Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Illarramendi, con las manos en la cabeza, se retira cabizbajo del terreno de juego de Balaídos.

Illarramendi, con las manos en la cabeza, se retira cabizbajo del terreno de juego de Balaídos.

Galería Noticia

Illarramendi, con las manos en la cabeza, se retira cabizbajo del terreno de juego de Balaídos.

donostia- El destino vuelve a probar a la Real en dos estadios en los que le quedan cuentas pendientes por heridas pasadas sin cicatrizar. En las últimas semanas, el equipo realista va tomando conciencia de que no le va a quedar más remedio que ganar los seis últimos encuentros de Liga. Ya lleva dos, por lo que le quedan cuatro por delante.

Todo el mundo coincidía en que las cuentas pasaban por asegurar los puntos en los cuatro últimos encuentros en Anoeta, pero la evolución de Villarreal y Athletic ha provocado que para alcanzar la quinta o la sexta plaza que dan el pasaporte directo a la Europa League vaya a ser obligatorio sumar puntos en las salidas. Y las cuatro últimas eran de los más exigente: Barcelona, donde la Real cayó con la cabeza arriba por 3-2, Valencia, donde ganó con mucho sufrimiento por 2-3, Sevilla y Vigo.

Los dos escenarios le traen muy malos recuerdos a los donostiarras, ya que sus nombres están escritos con letras negras en la historia del club. En ambos la Real se dejó el liderato en la penúltima estación de las temporadas 1979-80 y 2002-03 y a la postre el sueño de ser campeón.

El 11 de mayo de 1980, los de Alberto Ormaetxea afrontaban en el Sánchez Pizjuán la última salida de la Liga antes de recibir en el cierre al Atlético. Viajaron como líderes con el Madrid a un punto y todo se le puso de cara cuando un extramotivado Sevilla se quedó con nueve al ser expulsados Juan Carlos y Blanco por protestar el gol del empate realista marcado por Zamora. A falta de ocho para el final, el innombrable Bertoni liquidó el sueño realista marcando el 2-1.

23 años después, el 15 de junio de 2003, los de Raynald Denoueix se presentaron en la penúltima jornada en Balaídos con la obligación de ganar para mantener el liderato. El Celta de Lotina era el equipo que más en forma estaba en aquel desenlace del campeonato y certificaron su histórica clasificación para la Champions sepultando la ilusión de la Real y de los más de 10.000 aficionados que le habían acompañado a un desplazamiento de cerca de 800 kilómetros.

No se puede prever que la Real vaya a tener que ganar todos sus encuentros para sellar su pase directo para la Europa League, pero el listón estará muy cerca. La diferencia será grande entre lo que se va a encontrar en sus dos salidas. La sorprendente victoria del Villarreal en el Calderón ha reabierto la lucha por el tercer puesto que da acceso a la Champions sin disputar la previa. Pese al huracán que ha provocado la marcha de Sampaoli confirmada oficiosamente, los hispalenses van a esperar a la Real con el cuchillo entre los dientes conscientes de que tienen al alcance de su mano el objetivo. Será el duelo más exigente que espera a los realistas, que podrían dar por bueno el empate.

En cambio, en Vigo se antoja obligatorio el triunfo. Los celestes solo tienen en mente su semifinal de Europa League ante el Manchester United. En el caso de que se clasifiquen para la final, la jugarían pocos días después, el miércoles 24, y el miércoles anterior se enfrentarían al Madrid en el partido aplazado, por lo que, en caso de que la Real se jugase algo, se avecina tormenta con el horario. No parece que se vayan a tomar muy en serio el duelo frente a los blanquiazules.

Al Villarreal, quinto, le espera un calendario complicado. En casa recibe al Sporting, que se juega la última bala de la salvación a la desesperada, y al Deportivo, que apunta a llegar sin agobios. Fuera visita al Barça, que se juega la Liga, y al Valencia, en un derbi territorial en el que no suelen tener cabida los regalos.

El Athletic lo tiene más fácil. En San Mamés solo le queda el Leganés, y fuera se enfrentará de forma consecutiva a Celta y Alavés, que ya han hecho los deberes, y en la última jornada echará el cierre al Calderón en el último encuentro de su historia liguera antes de su derribo.

calendario por europa

Real. Granada (en casa), Sevilla (fuera), Málaga (en casa) y Celta (fuera).

Villarreal. Sporting (en casa), Barcelona (fuera), Deportivo (en casa) y Valencia (fuera).

Athletic. Celta (fuera), Alavés (fuera), leganés (en casa) y Atlético de Madrid (fuera).

Eibar. Leganés (en casa), Atlético de Madrid (fuera), Sporting de Gijón (en casa) y Barcelona (fuera).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902