Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Larrañaga anuncia “ajustes y mejoras” a la reforma fiscal de 2013 tras el verano

El diputado de Hacienda guipuzcoano adelanta que no serán “una revolución”

Maialen Mariscal - Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

El diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, ayer en Juntas Generales de Gipuzkoa.

Galería Noticia

El diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, ayer en Juntas Generales de Gipuzkoa.

donostia- El diputado guipuzcoano de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, anunció ayer nuevas medidas “que ajusten y mejoren la normativa actual” fijada en la reforma fiscal de 2013 tras el verano, de la mano de las diputaciones forales de Araba y Bizkaia. No obstante, advirtió de que este proyecto de norma foral conjunto no constituirá “una revolución”, sino propuestas concretas encaminadas a “maximizar la recaudación” para incrementar “la competitividad del territorio”.

Larrañaga compareció en Juntas Generales de Gipuzkoa para ofrecer su balance de la reforma fiscal aprobada en 2013, que fue “positivo” al haberse cumplido sus dos objetivos principales consistentes en aumentar la recaudación para garantizar los servicios sociales y avanzar en la lucha contra el fraude. Tras valorar los buenos resultados que, según destacó, ha obtenido, añadió que las tres entidades forales de la CAV trabajan en iniciativas que permitan optimizarla dentro de “un proceso de mejora continua”.

En este sentido, coincidió con sus homólogos en Araba y Bizkaia en datar para después de verano la presentación del proyecto de norma foral conjunto con la intención de que pueda ser aprobado antes de final de año para comenzar a aplicarlo en 2018, aunque reconoció que “los plazos son muy justos”. Preguntado por las propuestas concretas en las que trabaja la Diputación de Gipuzkoa, el titular de Hacienda y Finanzas respondió que “todavía es pronto para entrar en más detalles”.

Respecto a la efectividad de la reforma fiscal realizada en 2013, Jabier Larrañaga consideró que ha logrado su objetivo de promover “un sistema fiscal más justo, progresivo y efectivo”.

Recordó que, en el ámbito de los impuestos, la actuación sobre el IRPF ha incrementado en 50 millones de euros anuales la recaudación, mientras que las modificaciones en el de Sociedades han mantenido invariable la cantidad recibida por las arcas forales, “pudiendo llegar a apreciarse un ligero incremento”.

Los resultados cuantitativos de la actuación sobre estos dos y otros impuestos fueron matizados por Larrañaga al asegurar no ser tan “osado” como para atribuirlos únicamente a la reforma, puesto que en los últimos años también se ha vivido una mejoría en la economía del territorio.

fraudeEn lo referente a la lucha contra el fraude fiscal, el diputado de Hacienda de Gipuzkoa subrayó que “se ha pasado de plantear proyectos a materializarlos” y, además, de forma “armonizada” con el resto del territorio. Entre las medidas destacadas figura la incorporación de 26 personas a esta actividad de las 45 comprometidas, el endurecimiento de las sanciones y una optimización de los procesos de flujo de información. Como proyectos próximos, citó la implantación de sistemas en cajas registradoras para evitar el fraude.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902