Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Nueve harrijasotzailes se citan en el Campeonato de la Gorostidi Harria

HERRI KIROLAK AIMAR | Irigoien, el último vencedor, partirá como favorito este domingo en aduna

Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

donostia- El XI Campeonato de la Gorostidi Harria reunirá este domingo a nueve harrijasotzailes en el frontón de Aduna (18.00 horas). Aimar Irigoien, que fue el vencedor de la pasada edición, parte como favorito frente a Jokin Eizmendi, Joseba Ostolaza, Jexux Mari Iruretagoiena -Izeta III-, Hodei Iruretagoiena -Izeta IV-, Xabier Aranburu -Guzta-, Iban Ugartemendia, Aimar Galarraga y Urtzi Telleria.

Un premio especial de 500 euros recompensará a quien pueda levantar el cilindro antiguo de 185 kilos con un solo brazo

A diferencia de otros campeonatos, en esta edición de la Gorostidi Harria, en lugar del número de alzadas, se premiará la velocidad. El ganador de la prueba será el que logre completar en menos tiempo dos levantamientos con cada una de las cinco piedras de la competición, que en esta ocasión serán tres cilindros antiguos de 175, 150 y 160 kilos, una rectangular antigua de 155 kilos, y la Erreka Harria, una mole irregular de 139 kilos. Todas estas piedras fueron utilizadas en su día por el harrijasotzaile Iñaki Gorostidi. Además del campeonato, habrá también un premio especial de 500 euros para quien logre alzar con una sola mano un cilindro antiguo de 185 kilos, tal y como el propio Gorostidi consiguió en 1982, cuando el levantador pesaba 77 kilos. Uno de los participantes ya ha anunciado su intención de intentarlo, para lo cual dispondrá de un tiempo máximo de cinco minutos.

El año pasado, con un trabajo similar al de este domingo, Aimar Irigoien ganó con un registro de dos minutos y 25 segundos. Jokin Eizmendi se quedó a un solo segundo del errezildarra, y Joseba Ostolaza completó el podio de un torneo que contó entonces con diez participantes. Irigoien también se hizo con el triunfo en 2015, aunque en esa ocasión el campeonato consistió en lograr el mayor número de alzadas con una mole de 155 kilos.

torneo eusko labelEl frontón Odieta de Zumaia acogerá mañana una nueva eliminatoria del Torneo Individual Eusko Label para aizkolaris. Mikel Larrañaga, Jesús Mari Mujika, Patxi Mindegia y Juan José López Azpilikueta buscarán su pase a la siguiente ronda (12.30 horas). - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902