Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“La madera y el tiempo serán decisivos”

DESAFÍO ARRIA V TRATARÁ EL DOMINGO DE CORTAR VEINTE KANAERDIKOS Y CORRER VEINTE KILÓMETROS EN MENOS DE 2.09:39, LA MARCA QUE ESTABLECIÓ EL ATAUNDARRA | Joxe Aierbe hace cuatro décadas

Jabi Leon - Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Iñaki Aranaga, Esti Elduaien, Arria V y Félix Perurena en la presentación del desafío, ayer en Azpeitia.

Iñaki Aranaga, Esti Elduaien, Arria V y Félix Perurena en la presentación del desafío, ayer en Azpeitia.

Galería Noticia

Iñaki Aranaga, Esti Elduaien, Arria V y Félix Perurena en la presentación del desafío, ayer en Azpeitia.

azpeitia- La plaza de toros de Azpeitia vestirá el próximo domingo sus mejores galas para acoger (a partir de las 11.30 horas) un desafío histórico que estará protagonizado por Xabier Orbegozo Arria V.

No en vano, el bravo deportista de Errezil intentará cortar veinte kanaerdikos (troncos de 1,252 metros de perímetro) y correr otros tantos kilómetros en menos de 2 horas, 9 minutos y 39 segundos;la marca para realizar ese mismo trabajo que el ataundarra Joxe Aierbe estableció el 23 de noviembre de 1976 en la plaza de toros de Gasteiz y ante 6.000 espectadores. Desde entonces nadie ha sido capaz de superar ese registro.

Según explicó el propio Arria V en la presentación del evento que tuvo lugar durante la mañana de ayer en el coso azpeitiarra, el desafío se presenta “muy complicado”, aunque confía en sus posibilidades de éxito “porque me he quedado muy a gusto con las pruebas realizadas y me veo bien, con opciones”.

Eso sí, el errezildarra es consciente de que, para batir la histórica marca de Aierbe “todo deberá salir a la perfección”. Para él, “la clave estará en la calidad de la madera y en el tiempo que haga el domingo”.

Orbegozo sabe que para mejorar el registro que Joxe Aierbe estableció hace ya casi 41 años deberá realizar la primera parte del desafío en menos de 40 minutos;toda vez que “es imposible que en la parte de carrera pueda acercarme al tiempo que hizo Aierbe, que fue campeón de España de atletismo en categoría Junior”. De hecho, para establecer el récord de lo que la prensa de la época denominó como el maratón vasco, el ataundarra cortó los veinte kanaerdikos en 47 minutos y 50 segundos y corrió los veinte kilómetros en una hora, 21 minutos y 49 segundos.

la madera Sabedor de que la calidad de la madera será determinante, Xabier Orbegozo reconoció ayer que ha recorrido “todos los montes de Navarra” en busca de un buen material para el histórico desafío del domingo: “He traído tres lotes de la zona de Quinto Real y de la punta del Tourmalet. Espero haber acertado y poder ofrecer un bonito espectáculo en Azpeitia”.

Arria V sabe que el reto al que se enfrenta ha generado una enorme expectación entre los amantes de los herri kirolak, que podrán adquirir las entradas para presenciar el evento “en la taquilla de la plaza de toros por 25 euros”.

Quienes se acerquen hasta el coso azpeitiarra también podrán disfrutar con una exhibición de los harrijasotzailes Aimar Irigoien y Goenatxo III, que iniciarán su participación “cuando haya corrido unos 5 kilómetros”. La suerte está echada.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902