Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
desveda

La Feria Venalmazán homenajea a Sarasketa por su defensa de la caza

Reconoce la labor del fundador de Adecap, que acaba de dejar la presidencia de la Oficina Nacional de la Caza

J. Zengotitabengoa - Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Almazán ofrecerá numerosas actividades entre hoy y el domingo.

Almazán ofrecerá numerosas actividades entre hoy y el domingo. (Francisco Javier García Gil)

Galería Noticia

Almazán ofrecerá numerosas actividades entre hoy y el domingo.

donostia- Venalmazán-Feria Venatoria, la feria que gira alrededor de la naturaleza y su ambiente y que celebra su XV edición entre hoy y el domingo en la localidad soriana de Almazán, arrancará con un reconocimiento al cazador y divulgador cinegético Juan Antonio Sarasketa. El fundador de Adecap y hasta hace apenas un mes presidente de la Oficina Nacional de Caza (ONC), será galardonado con el Premio Miguel Delibes que concede el Ayuntamiento de la localidad como organizador de la feria.

Con la concesión de este galardón se pretende reconocer “a la persona que más ha defendido a la caza y a los cazadores”, según el director de Venalmazán, Miguel Armillas. Destaca además la labor desarrollada por Sarasketa desde que asumiera en 2008 la presidencia de la ONC, “el organismo más combativo a la hora de explicar a la Administración qué es la caza con el objetivo de que adecúe la normativa a la realidad, evitando que se basen en unos criterios ecológicos equivocados y que los cazadores sean siempre los perjudicados”.

El galardón a la actividad desarrollada por Sarasketa, que convocó como presidente de la ONC una manifestación que reunió a 200.000 cazadores en Madrid, es también un reconocimiento a la labor divulgativa desarrollada durante más de dos décadas en diferentes medios de comunicación en defensa de la caza y la pesca. En sus artículos se esfuerza “siempre en transmitir nuestra realidad a los ciudadanos no cazadores”, según apunta su hijo Juantxi en el blog www.jasarasketa.com.

El Premio Miguel Delibes tiene, según Armillas, “un gran prestigio” ya que se entregó en su primera edición al escritor vallisoletano que le da nombre y en 2014 fue otorgado su a hijo, Juan Delibes. Hace dos años el reconocimiento recayó en la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y el pasado año lo recibió el periodista Alfonso Ussía.

La entrega del galardón, que será recogido por Iñigo, hijo de Juan Antonio debido a la convalecencia de éste, se desarrollará hoy mismo a las 17.00 horas. El acto servirá de inauguración de una feria que pretende “dar a conocer Almazán, una zona con una población muy envejecida y con poca industria, en la que queremos fomentar el turismo de caza, pesca y naturaleza de forma responsable”, según Armillas.

La cita que se desarrollará a lo largo de tres días incluye interesantes propuestas para los practicantes de actividades al aire libre relacionadas con la naturaleza tales como paintball, trial y biketrial, kayak y piraguas o la presentación de un nuevo rocódromo.

Sin embargo, será el programa de propuestas relacionadas con la caza y las pesca el que ocupará la mayor parte del espacio habilitado en los tres pabellones que se levantarán en La Arboleda. En ellos se ubicarán empresas relacionadas con actividades tan dispares como la armería, la taxidermia, embutidos y productos gastronómicos provenientes de la actividad cinegética, ropa y complementos, entre otros.

El programa contempla para hoy mismo actividades como una exposición de jabalíes adiestrados o una demostración de rastreo de jabalí con sabuesos atraillados.

El campeonato provincial de caza en la modalidad de San Huberto, consistente en “un lance de caza real de perdiz en el que se valora la interacción entre el cazador y el perro, más que el disparo o el número de piezas abatidas” según Armillas, abrirá el programa de actividades de mañana.

A lo largo de la jornada también se disputará un torneo de tiro al plato;habrá un taller infantil de iniciación al mundo de la pesca y montaje de moscas, que sustituye al tradicional concurso de pesca de trucha arco iris que ha sido suprimido, y se realizará una exhibición de cetrería con ejemplares de halcones, águilas de Harris o búhos.

También está previsto un taller de cultura medioambiental con aves rapaces y mamíferos silvestres, que complementarán la exposición del Museo de la Fauna Salvaje-Fundación Dr. Romero Nieto de León, que en una zona mostrará ejemplares de diferentes especies de la zona, mientras que en otra área se exhibirán animales “que van a sorprender a los visitantes”, apunta el director de Venalmazán.

Durante la jornada del domingo tendrá lugar la XIII Concentración de Rehalas, en la que estarán presentes una treintena de jaurías provenientes de diferentes puntos de España y que estarán integradas cada una por entre 20 y 25 perros. El encuentro dará paso a una prueba de persecución de jabalí y a un concurso de rehalas y toque de caracolas.

La utilización de las rehalas está estrechamente ligada con la montería que se practica en la zona de Almazán, muy apreciada por sus corzos. En esta modalidad, diferente a la que se practica en otras zonas de España, los rehaleros conducen las piezas hacia los puestos en los que están situados los cazadores que las abatirán.

Esta localidad de Soria es, además, zona de caza de perdiz y de becada, aunque esta última especie “no era tradicional por aquí, pero se ha ido implantando por la presencia de cazadores vascos y navarros”, indica Armillas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902