Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Tertulia sobre gastronomía en la casa de cultura de Zumarraga

Participarán los cocineros Iñigo Pérez y Juanma Hurtado, y el periodista Josema Azpeitia

Asier ZalduaRitxar Tolosa - Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El periodista gastronómico legazpiarra Josema Azpeitia posa con el buey ‘Pezuñas’.

El periodista gastronómico legazpiarra Josema Azpeitia posa con el buey ‘Pezuñas’.

Galería Noticia

El periodista gastronómico legazpiarra Josema Azpeitia posa con el buey ‘Pezuñas’.

zumarraga- La casa de cultura Zelai Arizti de Zumarraga acogerá hoy, a las 18.30 horas, una mesa redonda sobre gastronomía. Participarán tres expertos de Urola Garaia: los cocineros Iñigo Pérez y Juanma Hurtado y el periodista gastronómico Josema Azpeitia. Este acto lo ha organizado el instituto Joxe Mari Iparragirre, con motivo de su 50º aniversario. Los tres estudiaron en este centro escolar.

Pérez fue alumno de Martín Berasategui y en la actualidad es el propietario de dos restaurantes: Urrechu y El cielo de Urrechu. Su presencia en Canal Cocina y en varios programas de los canales generalistas le ha convertido en uno de los cocineros más mediáticos del panorama estatal.

Hurtado fue jefe de cocina del Club Náutico de Bilbao y después abrió el restaurante Kabia en Zumarraga. Para una comarca como Urola Garaia es un privilegio poder disfrutar de su creatividad y su depurada técnica, ya sea en su restaurante o en los talleres de cocina que imparte habitualmente.

En cuanto a Azpeitia, es editor de la revista Ondojan y profesor del Basque Culinary Center y en 2012 ganó el premio Euskadi de Gastronomía.

Este legazpiarra está encantado porque va a compartir mesa (en este caso, sin mantel) con estos dos reputados cocineros. “Representan dos modelos muy diferentes. Juanma es ejemplo de humildad: un pequeño restaurante, gobernado por cuatro personas, un horario humano para poder atender a la familia, alejado de los medios de comunicación... Iñigo, en cambio, es muy mediático. Ha trabajado en muchos canales de televisión con Mayra Gómez Kemp, Nieves Herrero, Ana Rosa Quintana, Anne Igartiburu... Además, ha publicado muchos libros de recetas y por sus restaurantes ha pasado la crema y nata de la sociedad madrileña”.

Considera que en los fogones se parecen más de lo que puede parecer a primera vista. “No he probado los platos de Iñigo, pero por lo que he leído, se basa en el producto, las técnicas más novedosas y una cuidada presentación. Creo que Juanma sigue una filosofía parecida”.

En el acto de hoy hablarán sobre su trabajo y sobre sus tiempos de alumnos del instituto. Azpeitia comenta que aquellos años fueron muy bonitos. “En aquella época (hacia 1984), para los legazpiarras era todo un salto ir a Urretxu y Zumarraga. Los jóvenes de estos dos pueblos siempre han sido más modelnos y, al principio, suponía un gran choque. Después hacíamos muchos amigos. Me da pena que los jóvenes de hoy en día no salgan del pueblo hasta que les llega la hora de ir a la universidad. Cambiar de pueblo, conocer gente... nos servía para abrir los ojos y la mente”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902