Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ordizia

“El acoso no es cosa de niños”

el exjugador de baloncesto iñaki zubizarreta acudió el martes a goierri eskola a hablar con los alumnos sobre el ‘bullying’ que ocurre en las aulas

Un reportaje y fotografía de M. Aranburu - Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El vizcaino Iñaki Zubizarreta posa para este periódico después de impartir la charla en Goierri Eskola.

El vizcaino Iñaki Zubizarreta posa para este periódico después de impartir la charla en Goierri Eskola.

Galería Noticia

El vizcaino Iñaki Zubizarreta posa para este periódico después de impartir la charla en Goierri Eskola.La sala de actos se llenó de alumnos para escuchar a Zubizarreta.

Iñaki Zubizarreta, exjugador profesional de baloncesto y natural de Getxo, mide 2,07 metros, está fuerte, tiene la cabeza rapada y lleva parte de su cuerpo lleno de tatuajes. Se podría decir que es una persona que a simple vista impone: “Quizás no sea el perfil de acosado que se nos viene a primera instancia a la cabeza, porque por mi imagen puedo dar más la de acosador, pero esa no es mi realidad”.

El martes por la mañana el vizcaino acudió a Goierri Eskola, situado en Ordizia, y ofreció una charla a los alumnos del centro sobre el bullying que ocurre dentro de las aulas poniendo su caso como ejemplo, ya que él mismo padeció durante su adolescencia el acoso por parte de sus compañeros.

La suya se podría definir como una vida de lucha y superación constante. Su cuerpo comenzó a desarrollarse bastante antes que el de los demás, y recuerda que con doce años ya medía casi dos metros. En lugar de provocar la admiración de sus compañeros por su estatura, comenzó un infierno para él. “Por mi apariencia en el colegio creían que era un hombre con mentalidad de niño, pero en realidad era un niño con el cuerpo de un hombre. Por ello dedujeron, sin hacerme ninguna prueba ni nada, que tenía retraso mental”, apuntó. Pero esa no es la parte más oscura de su adolescencia, ya que después vino una paliza que, sin duda, marcó su vida. “Con doce años me dieron una paliza que parecía que estaban jugando al fútbol con mi cabeza. Recuerdo que cuando llegué a casa al final me desmayé y que cuando desperté estaba en el hospital. Había pasado dos días en la UVI”, relató. Con la autoestima por los suelos y sin ver ninguna salida, incluso pensó en quitarse la vida: “Fui a un acantilado que está cerca de Getxo para lanzarme al vacío y suicidarme. Estuve a punto de hacerlo, pero en un instante paré y me prometí a mí mismo que nunca nadie me volvería a faltar al respeto”. La siguiente vez que intentaron pegarle fue la primera vez que se defendió. Después, el deporte le valió como vía de escape y ha estado jugando al baloncesto más de veinte años.

la importancia de educarActualmente, Zubizarreta ha abandonado el baloncesto y trabaja como fisioterapeuta, aunque también participa activamente en la asociación No Al Acoso Escolar (NACE). “Lo más importante es que eduquemos a los hijos bien. El acoso no es cosa de niños y la pasividad puede ser mortal”. También cree que las redes sociales hacen mucho daño y que a los niños les falta “inteligencia emocional y empatía”. “Hay que enseñarles desde pequeños a actuar, y por ejemplo, que no compartan las imágenes de acoso que sufren otros”.

Zubizarreta relata cómo esa misma pasividad que él denuncia la sufrió en sus propia piel tanto por parte del profesorado como del colegio: “En mi caso nadie hizo nada. Cuando mis padres se dieron cuenta de lo que estaba pasando me cambiaron de colegio porque aquello no podía seguir así. El trabajo de profesor es vocacional y tienen el deber de mediar en estas situaciones, no pueden quedarse en un segundo plano cuando se acosa a alguien”, subrayó.

Esta actividad ha sido una de las que se han organizado dentro de la semana de seguridad y medio ambiente que llevan a cabo en el centro educativo todos los años y tuvo una gran participación. “Personalmente, la charla me ha parecido brutal. Es una actividad que sin duda es muy necesaria y que queda anotada para repetirla”, subrayó Xanti Iruretagoiena, responsable de la relación entre Goierri Eskola y las empresas, a la vez que profesor.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902